Muchos fanáticos de Nirvana han especulado por más de dos décadas sobre cómo hubiera sonado la banda en caso de que siguiera activa y la tragedia de Kurt Cobain nunca hubiera ocurrido. Si bien nunca lo sabremos del todo, el bloguero Frank Turkey nos acercó a la respuesta gracias al uso de la Inteligencia Artificial (AI,por sus siglas en inglés).

El youtuber introdujo todas las letras de las canciones de Nirvana en el portal lyrics.rip, el cual hace uso de AI para crear líricas inéditas imitando el estilo de cualquier artista. El resultado fue Smoother, composición lirical que Turkey acompañó música y voces apegadas fielmente a la esencia de la banda de grunge.

La canción sin duda nos remite a la banda de Kurt Cobain, aunque hay que decir que la letra tiene algunos errores de sintaxis.

A continuación te compartimos el tema completo para que lo juzgues por ti mismo.

[video_youtube url_video=»GogY7RQFFus» description=»»]

¿Cómo funciona lyrics.rip?

Como usuario de lyrics.rip, lo único que debes hacer es ingresar el nombre de tu artista favorito en la herramienta. En cuestión de segundos el sitio arrojará una letra inédita apegada al estilo del mismo.

Las letras creadas en el sitio responden a un modelo probabilístico conocido como Cadena de Markov, el cual genera secuencias de posibles eventos. La probabilidad de que suceda un evento en dicho modelo depende únicamente del evento anterior.

Es decir, los únicos datos con los que lyrics.rip genera las nuevas composiciones son las propias letras del artista, las cuales extrae del sitio web Genius.

Nirvana y otros artistas que han revivido gracias a la tecnología

Quizá uno de los pasajes más recordados en el que se revivió artificialmente a un músico fue la actuación del holograma de Michael Jackson en la Premiación Billboard 2014. La aparición de cuatro minutos del Rey del Pop holográfico estremeció al público e incluso arrancó algunas lágrimas a los asistentes.

En aquella ocasión, un equipo compuesto por ingenieros, productores audiovisuales, coreógrafos y dobles del artista, trabajó durante más de un año para crear el espectáculo ofrecido durante la premiación.

El vocalista de heavy metal, Ronnie Jame Dio, ha sido otro de los artistas que ha regresado a los escenarios en forma de holograma. Desde 2016, el holograma del cantante ha dado decenas de conciertos en Europa y Estados Unidos, generando cierta polémica entre los fanáticos.

Fuera del mundo de la música, el artista Salvador Dalí también fue revivido virtualmente por medio de inteligencia artificial y machine learning. Se trata de un holograma que interactúa con los visitantes del Museo Dalí en Florida. El Dalí virtual recrea sus gestos mediante una técnica conocida como Deepfake, la cual se ha popularizado gracias a aplicaciones como FaceApp.