Siri se ha convertido no solo en una herramienta imprescindible para el sistema operativo de Apple, sino también en una voz a la que nos hemos acostumbrado a oír a través de los años. Sin embargo, su característica voz femenina está a punto de cambiar.

Así como lo acaban de leer, de acuerdo al medio llamado TechCrunch, la marca de la manzana planea deshacerse de la voz femenina como opción predeterminada para su asistente de voz.

En su lugar, a partir de la actualización de iOS 14.5, tanto los usuarios de iPhone como de iPad podrán escoger la voz que prefieran al configurar su dispositivo.

De acuerdo a la información que tenemos disponible hasta ahora, esta actualización vendrá con dos voces totalmente diferentes y nuevas para Siri. Según TechCrunch, para desarrollar estas últimas se están empleando “grabaciones de origen que luego se ejecutan a través del sistema neuronal de Apple de texto a voz, haciendo que las voces fluyan de manera más orgánica a través de frases que realmente se están generando sobre la marcha».

[video_youtube url_video=» » description=»»]

En palabras más simples, estas nuevas voces contarán con tonos más suaves y neutros en comparación a nuestra vieja amiga Siri.

Dos cosas importantes a considerar son: En primer lugar, esta actualización se estima llegue a partir de junio a los dispositivos con iOS. En segundo lugar, de momento solo se reemplazará la voz de Siri en el idioma inglés, así que tendremos que ser pacientes para averiguar cómo será este “lavado de voz” para otros idiomas.

¿Para qué o qué?

Puede que a más de uno le parezca que este cambio es innecesario, pues, como dice el dicho, “si no está roto no lo arregles”.

No obstante, Apple ha declarado que su intención es, por un lado, ofrecer nuevas configuraciones a los usuarios. Y por el otro, deshacerse de asociaciones de género con sus asistentes de voz. Esto porque ha habido distintos estudios que han demostrado que emplear asistentes de voz cuya voz es femenina por defecto refuerza estereotipos y prejuicios. negativos, además de conductas sexistas y relacionadas al “sesgo de género”.

En particular, estos estudios concluyen que las voces femeninas como opción predeterminada de los asistentes de voz fortalecen el pensamiento de que son las mujeres quienes tienen la tarea de apoyar en las tareas cotidianas.

Tomando esto en cuenta, la empresa de la manzana declaró: “Esta es una continuación del compromiso de largo tiempo que Apple tiene con la diversidad y la inclusión, y los productos y servicios que están diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos».

Pero espera, ¡hay más!

Las nuevas opciones de voz no son el único cambio que esta actualización en el apartado de los asistentes de voz. Adicionalmente, estos asistentes comenzarán a identificar los patrones de voz de sus usuarios. De este modo, serán capaces de comprender y adaptarse al contexto en el que reciben alguna indicación, para así saber si responder en tono normal o susurrando.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/applesfera/status/1382876407496384512″]

Según la propia Apple, gracias a esta nueva patente, además de reconocer la forma en la que nosotros como usuarios nos comunicamos con nuestro asistente, este también tomará en consideración elementos como la hora del día, el volumen del ambiente y demás rasgos del entorno en el que nos encontremos.

¿Qué te parecen estas remodelaciones que Siri está por recibir?