Después de tres meses de las primeras pruebas, el 85 por ciento de voluntarios que recibieron la vacuna para prevenir el COVID-19, Sputnik V, no han presentado síntomas de la enfermedad. Esto fue lo que afirmó este miércoles el director del Instituto Gamaleya de Moscú, también conocido como Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología ruso.

Vacuna Sputnik V, ¿será la salvación?

El 18 de junio comenzaron las pruebas de la vacuna Sputnik V en 38 personas. En las siguientes horas después de la inyección presentaron reacciones posvacunales como dolor de cabeza o una temperatura elevada. Sin embargo, los síntomas  desvanecieron durante el día. Los voluntarios fueron dados de alta el 5 y 20 de julio tras un periodo de examinación.

«No son monitoreados oficialmente, pero están en contacto. Hasta donde yo sé, ninguno de ellos se resfrió, se enfermó o se infectó. Aunque oficialmente los ensayos clínicos han terminado» – comentó Alexander Ginsburg, a la agencia RIA Novosti.

Para esperanza de muchos, los científicos aseguran que los voluntarios han desarrollado inmunidad contra el COVID-19,

Tras el reciente registro de la vacuna Sputnik V el 11 de agosto , la mitad de los voluntarios han recibido el primer componente de la vacuna. De los cuales nueve mil ya recibieron la segunda aplicación, sin ninguna reacción adversa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló de la vacuna como una medida altamente efectiva. Confía en su seguridad a tal grado que sus propias hijas ya la recibieron.

La vacuna fue nombrada en honor al primer satélite del mundo lanzado por la Unión Soviética en 1957.

Este martes Rusia solicitó  a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el  registro acelerado de Sputnik V  y su pre calificación. El RDIF llevó a cabo dicho  procedimiento.

Este texto fue hecho con información de elfinanciero.com.mx

Tal vez te interese leer sobre: Molécula que inhibiría al COVID-19, es descubierta por una joven de 14 años