¿La tecnología y lo geek es lo tuyo? ¿Sueñas con ir a algún evento tecnológico como el Mobile World Congress? Si es así, checa estos tips que José Antonio Pontón, creador de contenido para Unocero, nos pasó en entrevista.

¿Cómo empezar para ser un geek de tiempo completo?

Sabemos que comenzar puede parecer lo más difícil en casi cualquier proyecto, pero no te preocupes si no tienes teléfonos para revisar, o si las marcas no te hacen caso porque aún no eres conocido. Puedes empezar con cosas gratuitas y a tu alcance. Por ejemplo, podrías hacer videos sobre cómo sacarle provecho a las redes sociales, o a los servicios gratuitos de Internet.

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Con eso tienes opciones de sobra. Ya sean los de Google, Outlook, Amazon, o cualquier red social, este tipo de contenido siempre es útil y más de uno te lo agradecerá. Lo que necesitas es creatividad, no tanto los productos que las marcas podrían brindarte para generar contenido. 

Ahora, también podrías optar por la alternativa de reseñar los productos tecnológicos con los que ya cuentas, como tu propio teléfono celular, tu computadora, cámara, lo que sea. De hecho, cualquier producto tecnológico que vayas comprando es útil en este sentido. ¡Incluso podrías pedirle a algún amigo o conocido que te preste algún equipo que te parezca interesante para revisar y grabar! 

¿Se necesita una inversión para empezar un canal de tecnología?

No son pocos los que creen que si siquiera se te cruza por la mente la idea de iniciar un canal centrado exclusivamente en la tecnología, debes tener tu cartera llena. ¿Para qué? Para, supuestamente, adquirir productos como teléfonos, accesorios, computadoras y demás con los cuales comenzar a crear videos, reseñas, etc. Sin embargo, este no es necesariamente el caso, sobre todo actualmente, ya que la tecnología se torna cada vez más accesible y fácil de usar y comprender. 

“Yo hace años empecé con una cámara bastante chafa, con una computadora igual, editaba mis videos y lo subía. El chiste es el fondo, no la forma.

Ya conforme vas creciendo inviertes y mejoras tus luces, tu cámara, etc. Pero mira, con la luz del sol se pueden hacer maravillas, ¿eh? La luz del sol es la mejor luz. 

Ahora, si tienes un teléfono capaz de grabar el Full HD, que casi todos los teléfonos lo hacen ahora, es suficiente. Yo he grabado actualmente vídeos unboxings con un teléfono celular y un foco. Con eso he armado videos para YouTube en 60 cuadros y en 4k con el teléfono. Es más, con ese mismo teléfono he sacado mis notas para TV Azteca conectando un micrófono al plug de los audífonos. Y así sale en calidad broadcast. No se necesita inversión, se necesita creatividad», comenta Pontón respecto a sus inicio en el mundo de la tecnología.

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¿Ya ves? Tampoco se vale la excusa del dinero. Si tienes las ganas, la creatividad y un teléfono prácticamente ya la armaste. Nomás hace falta que te pongas a ello.

Me siento y soy un geek inspirado, ¿qué sigue?

A ver, a ver. Antes que nada y primero que todo, necesitas empezar a generar contenido de valor. ¿A qué nos referimos con esto? Buena pregunta. Este tipo de contenido debe llamar la atención de las marcas, Para conseguir eso, lo más recomendable es que esté en todas las redes, sobre todo en aquellas en las que predominen los videos, como YouTube o Instagram. Incluso Twitter puede funcionar, ya saben, por esta perspectiva seria y profesional que se le atribuye a la plataforma. 

Pero ahí no acaba el asunto. También deberás hacer reseñas objetivas como todo buen geek responsable. Y más importante aún, deberás ser un periodista de tecnología. Aquí es importante no confundirse. Hay quien confunde el ser periodista con ser influencer. Y déjennos aclarar que no se trata de lo mismo. Mientras el primero busca destacar con objetividad tanto los aspectos negativos como los positivos de un producto o marca, el segundo podría verse influenciado por los intereses de algún tercero, como una empresa. Ojo, este no es siempre el caso, mas llega a darse.

¿Cómo debe ser un periodista de tecnología?

Un periodista en tecnología tiene que crear contenido objetivo, que demuestre los pros y los contras de un producto. Debe ser contenido serio y que se vea profesional para generar credibilidad. 

Esto es imprescindible para empezar a generar una reputación y un «nombre» dentro de la comunidad de creadores de contenido de tecnología. Claro que puedes darle tu toque o «twist» para sentirte más cómodo, pero algo de seriedad y objetividad no le sobra a nadie, sobre todo si lo que buscas es la atención de las marcas.

Lo que les interesa a las marcas es la credibilidad, incluso más que los likes y las visitas. Si tienes cierta credibilidad y profesionalismo, las mismas marcas te ofrecerán prestarte productos para generar contenido con ellos.  

Conforme el tiempo pase, generarás más y mejores relaciones con las marcas. Así, estas te llegarán a  incluso regalar algunos productos. Es más, ya en este punto es probable que te inviten a los eventos de tecnología más importantes, pues has demostrado ser distinto y atractivo para las audiencias.

Lo más importante de todo: Tu huella

«Yo llevo quince años en esto, empecé en la radio. Al principio te hacen mucho caso, porque todos quieren que su marca aparezca en radio gratis, ¿no? O en tele. Y cuando te sales de ahí o te recortan del personal, ya nadie te pela, entonces no eras tú lo que buscaban, sino el medio.  Debes seguir generando contenido para que se den cuenta de que eres tú el que estaba interesado en generar contenido de calidad para ellos. Con el tiempo las marcas se acercarán a ti, para pedirte que generes contenido para ellas”, finaliza Pontón.

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Como bien nos demostró José Antonio Pontón, la creatividad y el constante esfuerzo son imprescindibles para llegar a lo más alto en el mundo de la tecnología, la telefonía y lo geek en general. Pero no te pongas nervioso, ya verás que estos tips serán de bastante ayuda durante la travesía.

Aprovecha estos consejos y sigue tu camino geek para destacar. Ya tienes todo lo necesario. ¡Mucha suerte!

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