Si llegaste a contagiarte de Covid-19 y ya te recuperaste, tienes la posibilidad de ayudar a otros pacientes con esta enfermedad donan el plasma de tu sangre.

El IMSS informó que aquellas personas que se recuperaron completamente de Coronavirus tienen la posibilidad de ayudar a otros pacientes mediante la donación de plasma.

Es cierto que aún no existe una cura contra el virus del Covid-19, pero en México se ha estado implementando la aplicación de un tratamiento experimental, en el cual se usa plasma de pacientes completamente recuperados de esta enfermedad. Es especialmente aplicado en pacientes que se encuentran en estado crítico.

Cabe mencionar que este tratamiento es adicional al resto de cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y en las unidades médicas del IMSS.

Según un comunicado del IMSS: «Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.»

¿Cómo donar plasma si tuviste Covid-19?

Si quieres ser voluntario en la donación de plasma necesitas cubrir ciertos requisitos:

• Debes haberte recuperado por completo de Covid-19, en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Salir negativo en una prueba PCR para SARS-CoV-2 a los 14 días después de que terminaron los síntomas
  • Que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.
  • Si eres mujer no debes tener antecedentes de gestación.

Puedes realizar donaciones en Bancos de Sangre en las ciudades de:  Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

En Guadalajara y Monterrey:

• Banco Central de Sangre CMN Occidente (avenida Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, CP 44340, Guadalajara, Jalisco)
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 (avenida Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde CP. 64730, Monterrey, Nuevo León)

En la Ciudad de México:

• Banco Central de Sangre CMN La Raza (avenida Jacarandas S/N, colonia La Raza, CP 02990)
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI (avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, CP 06720)

Si necesitas más información o recibir orientación para poder donar, puedes visitar la página del IMSS o contactarte directamente mediante e-mail: ana.lopezm@imss.gob.mx o por teléfono al 800 623 2323.

También te puede interesar: La «nueva normalidad» que se vivirá en los cines.