Lorena Osornio, quien fuera la candidata independiente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, comparte su experiencia y opinión con respecto al papel de los independientes en las contiendas electorales de 2018.

 

Por primera ocasión en la historia de las votaciones en México, los ciudadanos tuvieron como opción presidencial y como alternativas locales a candidatos sin partido. Aunque existieron problemas con esta figura, tales como el proceso de registro e irregularidades detectadas en la recolección de firmas, en opinión de Lorena Osornio esa no fue la razón por la que los ciudadanos no optaron por ellos.

En entrevista con DiarioUP, la candidata independiente que contendía por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México opina que los mexicanos aún tienen miedo hacia esta figura democrática. Ella nos comparte su experiencia:

P: ¿Cuál considera usted que fue su principal aportación en la historia de las candidaturas independientes? ¿Qué la distingue?

Lorena: Yo he demostrado que no hay obstáculos para poder alcanzar un sueño: nosotros los independientes pudimos acceder a la candidatura aun con todas las deficiencias del sistema. Cuando me preguntaban por qué contendía por la Jefatura de Gobierno, yo contestaba “¿Y por qué no?” Tengo la posibilidad, las ganas, el compromiso y la gente que me apoya.  

No esperé hasta ser candidata para ayudar: desde antes he sido una mujer emprendedora que ayuda a la gente, trabajo en una asociación civil que apoya a personas con escasos recursos y situación vulnerable. No vine por tener un trabajo en el gobierno, sino para ayudar a otros a tenerlo, comprometerme con la sociedad a la que pertenezco.

Cuando me preguntaban por qué contendía por la Jefatura de Gobierno, yo contestaba ‘¿Y por qué no?’”

Lorena Osornio durante su campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto: Facebook @LoreOsornio

P: ¿Cómo daría continuación a sus propuestas para que estas no sean olvidadas?

R: Mis planes a futuro son presentar cuatro iniciativas de ley: una que precise las sanciones por cometer violencia contra la mujer; otras que regulen el comercio en situación de calle y reformen el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, y mi meta principal es una iniciativa que retire el recurso público a los partidos políticos, porque si yo siendo una ciudadana común no necesité millones para darme a conocer, los partidos políticos tampoco la necesitan.

Además, una de las cuestiones fundamentales por las que yo participé es para demostrarle a la ciudadanía que sí se puede hacer política por nuestra cuenta. Quiero dedicarme a involucrar a toda la gente posible porque se lograrán los cambios cuando uno tiene ganas.  

 

P: ¿Qué opina usted acerca de la dinámica establecida en estas elecciones para los debates organizados por el INE? A su consideración, ¿qué aspectos se pueden mejorar?

R: Principalmente, el INE debe mejorar los tiempos para responder, ya que son insuficientes para abordar los temas y explicarlos a fondo. En cuanto a nosotros, los candidatos, debemos mejorar el discurso. Aunque los políticos de carrera saben de oratoria, ellos llevan argumentos memorizados, repetidos, limitados y controlados.

En cambio, nosotros, los independientes, somos libres de hablar sobre la realidad de la ciudad porque sabemos cómo se vive a diario. Es cierto, debemos mejorar el habla en público, pero de forma personal no utilizo estadísticas porque son números que no expresan lo que los ciudadanos viven de cerca.

 

P: ¿Podría mencionar un aspecto que usted considera positivo de cada uno de sus compañeros candidatos? ¿Qué retomaría usted de cada uno de ellos?
R: De Alejandra Barrales, retomaría su temple y destacaría el hecho de que tiene experiencia política. Claudia Sheinbaum tiene de positivo el apoyo de la gente y del candidato presidencial electo. Mikel Arriola sabe de oratoria. Mariana Boy es una joven preparada que ha sido perseverante. Marco Rascón es un poeta ciudadano generacional. Y Purificación Carpinteyro… (hace una pausa y sonríe) ella es buena persona.

Lorena Osornio en el tercer debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Los candidatos de izquierda a derecha: Marco Rascón, Lorena Osornio, Mikel Arriola, Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro, Mariana Boy y Claudia Sheinbaum. Foto: Notimex

P: ¿Se postularía de nuevo como candidata para la Jefatura de Gobierno? ¿Qué sigue para usted en la vía independiente?

R: Sí, voy a volver a participar. Yo decía que no, pero posiblemente . Ahora, además de reunir más de 180 mil firmas para conseguir que las iniciativas de ley tengan seguimiento, también lucharé por hacer que las contiendas electorales tengan un ‘piso más parejo’.

Busco despertar el interés de la figura independiente en los jóvenes y hacer ver a los ciudadanos que nosotros somos los únicos que podemos trabajar para nosotros. Seré una oposición constructiva que se dedique a insistir y reclamar en lo que el gobierno electo se comprometió y si dice que algo no se puede, yo con gusto le enseñaré que siempre existen alternativas para conseguir algo a favor del bien común.

“Seré una oposición constructiva…”

P: En estas elecciones, los resultados favorecieron a Morena, un partido de izquierda. ¿Cuándo considera usted que será la era de los independendientes en la democracia mexicana? ¿Qué condiciones deben existir?

R: Es necesario primero insistir en que para que exista una sociedad informada, el INE debe hacer más difusión sobre la posibilidad que tiene cada ciudadano de ser candidato independiente y apoyar en que se conozcan a los que ya estén registrados.

La gente todavía tiene miedo de escoger a un candidato independiente, “sin partido”, porque piensan “¿cómo le va a hacer solito?”, y no comprenden que esa situación es la que precisamente nos llevará a no caer en la red de corrupción que tienen los partidos.

P: ¿Qué opina de las personas que piensan que no tener un partido que la respalde significa una desventaja para gobernar?

R: Se requieren muchos recursos para llegar a una candidatura dentro de un partido político, así que, ¿por qué no intentarlo de forma independiente? Hay mejor futuro y no te estancas en una partido, puedes intentarlo varias veces.

En un partido político te condicionan el espacio y la oportunidad. Te dicen qué puedes y qué no puedes hacer, cómo lo tienes que decir. Aquí no, los independientes deciden lo que hacen y dicen. No eres un simple empleado, eres tú mismo: hablas de realidad ciudadana, no las clásicas palabras “políticas” ensayadas. Nosotros tal vez no tendremos una larga carrera política, pero los funcionarios que presumen de su cargo tampoco han presentado buenos resultados.

P: A partir de su experiencia, ¿qué propone para fortalecer la vía independiente?

R: De forma legal, principalmente, modificar el código de procedimientos electorales en diferentes rubros, tal como los requisitos. Por ejemplo, el costo que tiene la creación de una asociación civil es muy alto para un ciudadano independiente y tanto el INE como el gobierno de la Ciudad de México podrían apoyar. Son candados que nos cierran las puertas.

Cambiaría también el término “candidato sin partido” en la Constitución de la Ciudad de México por “candidato independiente”, tal como se indica en la Constitución Política, la cual por cierto es superior. Ese error implica que la gente piense que no tener partido es un estigma, un ciudadano al cual los partidos no quisieron. Se deben modificar esas situaciones que en conjunto harán a las elecciones más equitativas.

Otra cosa es revisar la distribución de la publicidad, la cobertura mediática, el gasto innecesario del presupuesto en campañas que se podría invertir en las necesidades básicas de la gente: salud, transporte, educación, infraestructura.

P: Al ser independiente, usted no cuenta con un partido establecido que la respalde, pero entonces ¿cuál es la ideología que representa Lorena Osornio?

R: Mi ideología es soñar, tener una ciudad idealista, aquella en la que todos trabajemos por construir la ciudad que queremos, con armonía y equilibrio económico. No dividirnos en ideologías, izquierda o derecha, sino agruparnos por el entendimiento que tenemos de la realidad. ¡Y participar! Una sociedad que se involucra en la aplicación de sus leyes, que las estudia y mejora, y que exige al gobierno. Represento la defensa de ideales, porque no estoy sometida a ningún partido.

Foto: COPARMEX

 

Por medio de sus redes sociales, la candidata convocará a los ciudadanos a colaborar en la presentación de las iniciativas de ley mencionadas. Lorena Osornio finaliza diciendo que el reto actual es convencer a la ciudadanía de participar, incluyendo al 40% de la población que no salió a votar.

 

Facebook: @SoyLoreOsornio

Twitter: @LoreOsornio_

 

Daniela Rodríguez Martínez