El día de hoy se dio una noticia impactante. Japón se quedó sin su carismático primer ministro: Shinzo Abe. Debido a problemas de salud crónicos, que en los últimos años se han ido acrecentando.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Takeshi_Tngch/status/1299259543654785024″]

¿Por qué se retira de la presidencia?

El nipón de 64 años deja su cargo después de ocho años ininterrumpidos de mandato y una reeleción. Ha sufrido desde hace más de 10 años, un padecimiento atípico. Esta enfermedad lo ha achacado por varios años y el primer ministro se ve obligado a dejar de un lado sus responsabilidades como líder la nación del sol naciente. 

El problema que padece es: una colitis inflamatoria crónica o colitis ulcerosa. La afección se manifiesta en la parte baja del intestino grueso y puede ser complicado manejar la situación, más aún a la edad del ya ex primer ministro.

En los últimos meses no había hecho muchas apariciones públicas y se especulaba del regreso de los problemas de salud que ya había tenido hace unos años.

[giphy giphy_id=»/media/2Na66S12YfSog/giphy.gi»]

Shinzo Abe, el líder 

El Mandatario japonés ha sido Primer Ministro en dos ocasiones. En la primera ocasión, al igual que en esta, tuvo que renunciar para cuidar su salud. Su primer mandato fue de apenas un año, de 2006 a 2007.

Es parte y Presidente del Partido Liberal Demócrata de Japón. Es un partido de derecha conservadora. Ha sido el presidente con mayor duración en la historia del país del pacífico.

[video_youtube url_video=»» description=»De TyC Sports y de Meri Station»]

Fue un presidente muy controversial, tanto internamente como externamente. Todo su mandato estuvo repleto por sus propuestas radicales y las decisiones unilaterales. 

Ha intentado cambiar muchas cosas establecidas en el pueblo japonés desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de ello fue, una propuesta para reformar la constitución y que Japón tuviera ejército. Esta propuesta quedará en el tintero, por su renuncia. Fue una figura amada por muchos y odiada por otros.

Un acontecimiento muy interesante, es que promovió los Juegos Olímpicos de Verano en Japón, específicamente en Tokio. Los primeros juegos desde 1964.

La elección de Tokio fue anunciada en 2014 y se suponían que iban a ser en Agosto de 2020, pero por la pandemia tuvieron que ser aplazados a 2021.

Texto hecho con información del País.

También te puede interesar leer sobre: Japón inagura su nuevo tren bala.