Ante las irregularidades presentadas en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Juan Pablo Álvarez Guedea, vocero del movimiento #ConsultaParaTodos, habló con MediosUP sobre cómo, por medio de la parodia en una consulta, se pueden señalar los errores de otra.

“Básicamente se trata de una consulta espejo, una contra consulta de lo que está haciendo Morena y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Vamos a preguntar lo que él no ha preguntado, de la misma manera en la que lo están haciendo su equipo, es decir, anticonstitucionalmente (sic), con falta de información, con preguntas a modo”, describió el también doctor en Ciencias Administrativas.

Álvarez mencionó los motivos del movimiento: “#ConsultaParaTodos lo que quiere es demostrar que ciudadanos comunes y corrientes, como un servidor, podemos hacer también una consulta, en los mismos términos que la de López Obrador”.

El equipo está conformado por aproximadamente 20 personas de todo el país; algunos de ellos son Antonio Garcineto “Garcimonero”, Osvaldo Ríos -reportero en San Luis Potosí-, Juan Pablo Álvarez, entre otros.

Para mí es muy claro. La consulta que está haciendo López Obrador está organizada para obtener el resultado que él quiere; las preguntas son tendenciosas, por eso estamos haciendo parodia, porque es justo lo que está haciendo el equipo de Andrés Manuel”, señaló Álvarez Guedea sobre la organización de la consulta.

A manera de parodia y broma, el movimiento de #ConsultaParaTodos señalará los errores de la consulta realizada por el equipo de transición del próximo gobierno.

“Nos podemos reír mucho, pero no podemos permitir que ocurra. En #ConsultaParaTodos estamos demostrando que es una tontería y que podemos preguntar lo que sea y de igual manera, podemos hacerlo vinculante”.

Entre los temas a cuestionar en la consulta espejo, podemos encontrar el proyecto del Tren Maya, la baja al precio de las gasolinas, cómo solucionar la pobreza, y las nuevas refinerías que se planean construir durante el próximo gobierno.

Para poder participar en la contra consulta, bastará con un correo electrónico, según Álvarez Guedea: “Decidimos hacer la consulta de forma virtual, se va a llevar acabo del 25 al 28 de octubre por medio de una plataforma pública, para tener mayor seguridad, es mucho más difícil hackear una plataforma de Google que a una propia”.

Al contrario de la consulta realizada por López Obrador, en la cual su fondeo será por medio de los diputados de Morena, Álvarez Guededa explicó cómo se fondeará el movimiento.

“El financiamiento es mi tiempo, si tú te fijas, no tenemos publicidad, nada. Somos puros ciudadanos invirtiendo su tiempo, no se ha puesto ni un peso, mas que aproximadamente 2 mil pesos en publicidad de Facebook. Esto es interesante, cómo unos ciudadanos que no invierten demasiado van a hacer algo más grande con tan poco dinero, mientras que el equipo de López Obrador se está gastando millones, y obligan a los diputados a financiar su movimiento” aclaró, el también financiero, sobre el fondeo del movimiento.

Para poder conocer más sobre el movimiento, puedes seguirlos a través de Twitter en el perfil de #ConsultaParaTodos (@ConsultaPara). Si quieres formar parte de esta consulta espejo, puedes hacerlo aquí.

Sergio Sánchez