Los libros forman parte importante dentro de la cultura y educación de los seres humanos. Existen grandes historias que deberían ser contadas una y otra vez. Muchos libros se quedan solamente en el primer uso y se quedan en el estante por siempre. Para darles una segunda oportunidad, te presentamos el negocio de libros Sempiterno creado por Valentina Fajardo y Ema Rojas. ¿Encontrarás aquí tu libro favorito?

¿Cómo surgió Sempiterno?

Fajardo quería crear un negocio que tuviera que ver con objetos o ropa usada ya que durante la pandemia, tuvo mucha consciencia sobre el medio ambiente y la ecología. Sabía que ya existían muchos negocios dedicados a ropa de segunda mano, le encantan los libros así que comenzó a organizarlo pidiéndole a Rojas que la ayudara y fuera su socia en este negocio.

En cuanto a público, simplemente pensaron en quien quisiera ver el negocio y los libros. Conforme pasó el tiempo, se dieron cuenta que muchos de sus clientes eran personas entre 18 y 23 años de edad ya que son las personas que utilizan Instagram que es la plataforma que utilizan para ponerse en contacto y promocionan los libros. Han sido pocos los casos donde gente mayor compra los libros debido al uso de las redes sociales o el tema de los libros.

El nombre surgió porque en un inicio no tenían idea de cómo nombrar el negocio. Buscaron palabras bonitas y surgió Sempiterno que significa «es eterno y no tiene fin» que es lo que buscan con estos libros.

¿Cómo consiguen los libros?

De acuerdo con Fajardo, algunos libros se los donan familiares o amigos, otros las llaman para vendérselos ya que les ocupa mucho espacio o no los quieren. ¡Atención! Aceptan los libros con manchas de café o páginas dobladas pero bajarán el precio por no están en el mejor estado. Al final sigue siendo un libro útil.

En el ámbito de temas del libro, Ema Rojas explicó que no aceptan dentro del negocio.

No buscamos autores que hayan sido misógino o temas de violencia. Si hay libros sexualizando a menores decidimos mejor no venderlos porque queremos crear un ambiente seguro para quienes nos compran y que no sientan que vendemos libros por vender sino que somos conscientes de los libros y temas que nos llegan.

comentó

La principal fuente para contactarlas es Instagram (@libros.sempiterno), se han puesto en pocos bazares debido a la pandemia. Los libros que les llegan, buscan las reseñas para poder saber de qué trata el libro y analizan si lo venden o no.

En el último año, han tenido muchas compras antes del inicio de las vacaciones. Es su temporada de mayores ventas ya que no compran solamente un libro sino que compran varios.

Envíos

La manera en la que pueden llegar los libros sanos y salvos a su próximo dueño se ve de varias maneras. Fajardo se encarga de los envíos por medio de Correos de México a toda la República Mexicana. Si son entregas en la Ciudad de México cerca de la zona donde vive Rojas pueden hacer entregas a domicilio.

Atención, depende de la zona en la que vivas en la Ciudad de México pueden hacer entrega a domicilio. Al ponerse de acuerdo por DM con la página y dar tu dirección, se llega al acuerdo si puede ser en punto medio o directo a tu casa. Los puntos medios son La Plaza Las Águilas y CU.

En el caso de Correos de México, lo entregan en cajas recicladas. En el caso de entregas personales, al libro se les pone un moño con una nota.

Además, cuentan con dinámicas en Instagram. Son espontáneas, pocas veces se planean. Han hecho quizzes sobre autores y adivinar el título del libro con emojis. Acaban de llegar a los 500 seguidores en la plataforma y planean hacer un giveaway para festejar. ¡Es tu momento para ganar un libro!

México, un país que lee poco

México en el hábito de lectura ocupa el lugar 107 de 108 de acuerdo con OCDE y la UNESCO. Un mexicano lee 2.9 libros al año, lo que nos pone en un punto complicado para aquellos que de verdad les gusta leer. La certeza sobre la compra de un libro y leerlo no es tan simple. Esta es la opinión de Rojas:

Yo asumo que sí los leen porque no los hubieran comprado si fueran regalados. Presiento que sí lo hacen porque son títulos que les interesan y los comparten con los demás.

explicó

En el ámbito de ser lectores, las fundadoras de Sempiterno respondieron lo siguiente:

Yo no leía nada, me encantan los libros físicamente pero nunca leía nada. Llevo 3 meses donde estoy iniciando mi proceso de lectura.

comentó Fajardo

En el caso de Rojas es distinto, debido al tiempo que ocupa dentro de la universidad no le ha podido dedicar el tiempo que quiere para leer. Lo disfruta mucho pero no es tan constante.

No se vendió un libro, ¿qué procede?

Nada es color de rosa en esta vida, en los negocios tampoco. En caso de que un libro no se venda, los donan a la casa para niños con cáncer donde cuentan con una tienda de segunda mano. Están buscando ofrecer sus libros en otros lugares.

El futuro del negocio

Las fundadoras de Sempiterno buscan postularse en más bazares para que las personas las conozcan y en más plataformas físicas y digitales como Tik Tok.

Lean, no les hace mal. Pueden encontrar un hobbie muy divertido, no tienen que leer lo que es socialmente correctas para la edad en la que estás. Por más dibujos que tengan, sigue siendo un libro que abrirá tu mente y corazón.

concluyó Ema

Leer no hace mal, te hace más culto y tener más conocimientos. Ayuda a relajarse un poco, entrando a otra realidad. Es padre experimentar con diferentes temas en los libros dándote cuenta qué te gusta leer y te conoces a ti mismo.

conluyó Valentina

¿Estás convencido de leer ahora? Sígue a Libros Sempiterno en Instagram y has tu pedido.