Como parte de un ejercicio intelectual y de reflexión, la Escuela de Comunicación realiza una serie de charlas enfocadas en la investigación sustentada en la comunicación, en concreto, un Seminario de Investigación. Los participantes desarrollan diferentes temas que van desde el cine, periodismo, música, series, redes sociales, problemáticas sociales y más tópicos bajo el análisis de la comunicación. Actualmente se realiza vía remota, los ponentes y asistentes se conectan en una videollamada cada mes para conocer, platicar y debatir los trabajos a presentar.

En la edición de febrero del Seminario, la Doctora Laura Trujillo y el Doctor Fernando Huerta trataron temas de la actualidad de la comunicación. Dentro de los temas tratados destacan los proyectos de investigación la alfabetización mediática en la era digital con enfoque en la familia del Dr. Huerta y la comunicación abierta en la era del posthumanismo de la Dra. Trujillo.

La comunicación, la era digital y la familia

El Dr. Huerta presentó el proyecto de investigación del CEDECI: el estudio de la relación entre la comunicación y la familia. La tarea se definió en 2 ramas, el análisis de la comunicación interpersonal y el estudio de la comunicación en los medios de la tecnología, masivos y digitales. La conclusión de este estudio arrojaría, según Huerta, la existencia de una nueva era mediática que demanda una nueva alfabetización para mejorar la comunicación entre pares.

De igual forma, el doctor Huerta explica que esta necesidad se ve reflejada en la vida cotidiana de la sociedad. Los nuevos avances tecnológicos fomentan el consumismo en la población, así como nuevas adicciones, al internet o al teléfono inteligente. Las nuevas tendencias sociales empiezan a tener consecuencias en el núcleo familiar por diferentes razones: la cantidad de información disponible, la brecha generacional en la adopción de la tecnología, la disonancia cognitiva entre padres e hijos. 

Con el fin de poder ampliar los resultados y consolidar el Centro, el CEDECI planea realizar diferentes acciones en los próximos años. Entre todas estas acciones resalta un estudio ayudará a desarrollar nuevos centros para ayudar a padres a mejorar la comunicación interpersonal en la familia.

El postmodernismo de la comunicación

Durante la segunda parte del Seminario de Investigación, la Dra. Laura Trujillo expuso los resultados de su investigación sobre la comunicación en la era actual. Afirma que es claro que ésta es más abierta que en el pasado gracias a la gran cantidad de medios disponibles. Desafortunadamente, esta gran ventaja también refiere un peligro para el desarrollo de la comunicación, pues ahora se está más expuesto a desinformación, según la doctora.

El impulso que ha recibido la comunicación por parte de la tecnología ha hecho que la sociedad cambié en la manera que uno se informa, afirma la Doctora Trujillo. Es de esta manera que surgen dos posturas sobre el uso de la tecnología con el hombre: el posthumanismo y el transhumanismo.

El posthumanismo propone que el hombre es un ser limitado y la tecnología debe venir a impulsarlo a un mejor desarrollo. Por su parte, el transhumanismo propone que el hombre es un ser de más capacidades y la tecnología debe ser la herramienta que lo impulse a cumplir todas sus metas y acciones. La doctora Trujillo resalta que es importante tener claros los conceptos de este desarrollo. Además, agrega que es importante el qué de la tecnología y el para qué, pues éstas impactan en el desarrollo de las nuevas generaciones. Cambiamos con la tecnología que usamos y es por ello que cada generación será diferente a la anterior.