La pandemia ha afectado notablemente al sector turístico, junto con todas las empresas que lo conforman, a nivel mundial. El Sello de Viajes Seguros representa una manera de asegurar a los viajeros que el lugar cumple con las medidas adecuadas para prevenir contagios y así regresar su confianza a viajar. 

En el 2019, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizó un estudio en el que se demostró que el turismo aportó un aproximado de 8 mil 800 billones de dólares, más de 319 millones de empleos y una tasa de crecimiento mayor a la del PIB. Por esto, han resultado preocupantes las consecuencias debidas al confinamiento de locales, bloqueos entre países, etc. 

¿Cómo surge el Sello de Viajes Seguros? 

La preocupación de la WTTC ha generado el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels), el cual implica una aprobación en cuanto a la seguridad e higiene que tienen los lugares turísticos ante la pandemia. La finalidad de esta distinción es brindar seguridad a los turistas y así poder “reactivar” la actividad económica.

Se ha calculado que para finales de este año, la industria turística terminará de afectar alrededor de 193 millones de empleos y presentará pérdidas hasta de 5 billones de dólares. Sin embargo, se han aprendido lecciones debido a pandemias como esta. Lo más importante es poder ofrecerle seguridad y confianza a los turistas, por lo que se optó por la creación de esta distinción. 

Las medidas para obtener este sello se discutieron en la WTTC, tomando en cuenta las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. 

Este sello ayuda a los viajeros a reconocer los establecimientos alrededor del mundo que hayan adoptado los protocolos estandarizados de salud e higiene para evitar el contagio.

Viajar en tiempos de COVID-19: Lo que debes saber sobre Safe Travels

Países que cuentan con el sello 

En un principio, este sello se otorgaría a establecimientos de sector privado y no precisamente a los destinos, pero se debieron acceder a los países que habían contactado al consejo pidiéndolo. “Decidimos hacer una evaluación a estos países y comparar sus protocolos con los nuestros. A los que se encuentran al nivel del sector privado local y no contradicen nuestro protocolo, les entregamos el sello”, dijo la representante de WTTC en Londres. 

Actualmente, más de 120 destinos han recibido este distintivo. En América Latina y el Caribe suman 16 países, como Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y el más reciente, Guatemala. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/MINCETUR/status/1316111360120492034″]

México y Brasil son de los países con mayor número de contagios a nivel mundial. Sin embargo, han recibido el sello a nivel estatal o regional. Para otorgar el sello, no se basan en el número de contagios, si no en las medidas de sanidad correspondientes. 

Es una buena estrategia para asegurar a los viajeros y que vuelvan a tener confianza, pero hay algunos que van en contra de esta medida. Juergen Steinmetz, empresario y creador de Rebuilding.travel, dijo que aún no se puede saber si los viajes internacionales pueden ser llamados o no «seguros».

Algunos viajes locales, que no impliquen subir a un avión con mucha gente, podrían ser un primer paso. El llamar a un lugar «seguro» sólo por las medidas de sanidad que tiene, podría ser un problema legal. «No se le puede decir que es seguro a un hotel, avión o restaurante sólo por un sello». 

La directora ejecutiva del WTTC señala que»nadie puede garantizar un 100 por ciento de seguridad». «Ni en tu casa, ni en tu auto estás 100% seguro. Lo importante es identificar el riesgo y saber qué nivel de riesgo estás dispuesto a aceptar».

Te podría interesar leer sobre ¿Cuánto tiempo dura el virus del COVID-19 en un celular?