Gracias a las películas y representaciones visuales que tenemos sobre la vida de los astronautas nos podemos generar una idea de lo que es trabajar como ellos. Sin embargo, los verdaderos secretos incluyen mucho más que sólo flotar o la intriga de cómo van al baño en el espacio. 

Muchos de los verdaderos astronautas de la NASA podrían desmentir muchas de las cosas que suponemos y creemos por lo que vemos en pantalla. A través de Mental Floss, dos astronautas compartieron sus historias y sus experiencias de su vida en el espacio, junto con 11 secretos de lo que realmente vivieron en su labor. 

Secretos dentro de la vida de los astronautas

Mike Massimino y Garret Reisman fueron parte del grupo de astronautas trabajadores en la NASA, quienes compartieron un poco de la vida de un astronauta en el espacio. 

1.Los astronautas pueden ser especialistas de diferentes campos

Generalmente, el deseo de ser astronauta aparece desde una temprana edad, por lo que deben buscarse cursos y herramientas que logren captar la atención de la NASA. No existe un camino en específico para convertirte en astronauta. Massimino comentó que la NASA busca personas calificadas para el trabajo, entre militares de alto rendimiento o civiles con un título avanzado.

Además de tener la ciudadanía estadounidense, los aspirantes deben tener maestría en algún campo de tecnología o ingeniería junto con dos años de experiencia laboral.  

Las tripulaciones requieren diversas habilidades, por eso es que no se necesitan criterios en específico para este proceso. 

2.La preparación de un astronauta es muy completa

Los candidatos que resulten aceptados deben completar años de entrenamiento con fin de estar listos para algún vuelo espacial. La mayor parte de esta preparación se lleva a cabo en un salón, aprendiendo de diferentes naves y sistemas espaciales. 

Como parte de este entrenamiento, también deben estar preparados físicamente. Reisman compartió que los astronautas llevan el entrenamiento que también prepara a aviadores militares, que consiste en “sobrevivir, evadir, resistir y escapar”. La idea es hacer que los astronautas aprendan a sobrevivir sin ayuda. 

3.Ejercitarse es vital para un astronauta

Hacer ejercicio es un gran remedio para pasar el rato en el espacio, además de ser esencial para la salud del astronauta. Debido a que el cuerpo no está acostumbrado a estar sin la fuerza de gravedad, los astronautas deben hacer ejercicios de resistencia mientras están allá. El no ejercitarse podría provocar la pérdida de masa ósea y muscular. Según Reisman, un astronauta puede llegar a perder 20% de su masa muscular en un vuelo de 11 días debido a la falta de gravedad.

4.Gran parte del trabajo del astronauta se lleva a cabo en la Tierra

Los aspirantes a ser astronautas deben saber que la mayor parte del trabajo se lleva a cabo en la Tierra; trabajan mucho desde casa. Casi siempre, deberán entrenar y prepararse, trabajar en problemas técnicos o ayudando a otros. Por ejemplo, Massimino pasó menos de un mes en el espacio, cuando estuvo casi 20 años en la NASA. 

5.Los astronautas no ganan tanto

El salario de los astronautas es alguno de los conceptos erróneos que se tienen sobre su trabajo. No se puede negar que es decente, mas no tienen los cientos de miles que mucha gente creería. 

Según Massimino, los astronautas tienen un salario estándar del Gobierno. Se les paga de acuerdo a la escala salarial del Programa General del Gobierno, y el pago va aumentando conforme vayan generando experiencia. 

6.Los astronautas sí pueden perder cosas (pero no por mucho tiempo)

¿Cómo podrías perder algo cuando estás encerrado en un lugar tan estrecho? Pues es algo que ocurre debido a la antes mencionada falta de gravedad. Los astronautas deben prestar mucha atención a sus pertenencias que sujetan o podrían perderlas.

Massimino compartió una anécdota sobre su compañero de viaje Mike Good: “Tenía el reloj de su abuelo con él. Se acercó y me dijo: “Misa, no encuentro el reloj”. Estuvimos buscando por todos lados, sabíamos que estaba ahí dentro. Lo encontramos en el filtro de aire, ahí terminaban frecuentemente los objetos flotantes perdidos.” 

7.Opiniones diversas sobre la comida

Dentro los dos astronautas entrevistados, existieron dos opiniones sobre la comida: excelente y terrible. Massimino adoraba la comida de los astronautas. “Teníamos ravioles, lasaña, fajitas. Fue fantástico”, dijo en una entrevista.

Pero, por otro lado, Reisman detestaba la comida del espacio; las porciones estadounidenses y rusas eran la mayor parte de su dieta, por lo que para la comida de otras agencias podía tener una opinión diferente. 

8.Los astronautas consiguen tiempo para divertirse 

A pesar de las múltiples tareas que los astronautas deben completar, también es importante que encuentren algún momento para hacer algo recreativo. Sin embargo, esto implica quedarse despierto después de la hora que deberían acostarse, lo que Reisman confirmó como parte de su viaje.

Contó también que tomar fotografías de la Tierra es una de las actividades más populares dentro de la International Space Station. 

9. Ir al baño es un gran reto

Si una palabra pudiera describir lo que es ir al baño en el espacio, sin duda sería “difícil”. “Hacer del baño no era fácil”, dijo Reisman. Debido a la ausencia de gravedad, los astronautas deben sostener los pies hacia abajo y así evitar flotar. De esta manera, deben crear un sello entre el asiento y ellos. Esto forma parte del entrenamiento de un astronauta por ser algo tan complejo; lo que nos toma unos minutos aquí en la Tierra, allá podría tomar media hora. 

Te podría interesar leer sobre ¿Qué hace un community manager?