El mundo de las compras en línea continúa comiéndose el mercado. En esta ocasión, la víctima del internet ha sido la alguna vez poderosa Sears. Este lunes por la mañana, la tienda comercial se declaró en bancarrota y mencionó que estará cerrando, próximamente, un total de 150 establecimientos.

 

Después de ser fundada en 1886, la empresa que tomó gran parte de Norteamérica en el siglo 20 ha perdido poder y terminó por ceder ante el agresivo cambio del mercado de ventas. Sus mayores rivales dejaron de ser las compañías de tiengas grandes, ahora, sus peores enemigos se pudieron ver en Amazon y otras distribuidoras de comercio electrónico.

 

Sears Holdings Corporation report que sus deudas había sobrepasado los cinco billones de dólares y que de ninguna manera iban a poder alcanzar a cubrir elpago de mínimo de 134 millones. Esa cantidad monetaria se tenía que pagar a más tardar el 15 de octubre.

 

S&P Global Ratings degraduó la deuda de la compañía a nivel ‘D’, debido a que el capital estructural de la empresa era insostenible. Mientras eso sucedía, las acciones de la entidad se desplomaron en un 24 por ciento y Edward Lampert, director de Sears Holding, indicó que ello, más el movimiento archivado, buscarán ser los incentivos de flexibilidad que refuercen la balance general en un futuro.

 

Carlos Slim indicó que los Sears de México no serán afectados por esta situación.

Carlos Slim indicó que los Sears de México no serán afectados por esta situación. | Fuente: Mario Tama/ Getty Images/ AFP

 

“Hoy es el día que vivirá en la infamia del retail”, declaró en un comunicado Neil Saunders, director de GlobalData Retail. “Que una minorista de renombre, que llegó a estar en lo más alto de la industria, colapse en un estado total de desorden, es terrible y escandaloso”.

 

Saunders también señaló que el liderazgo dentro del grupo falló en hacer el cambio necesario a su debido tiempo, desde entonces se veía un futuro dudoso.

 

Sears Holdings tenía registrados 89 mil empleados en febrero ante la Comisión de bolsa y Valores, pero lo preocupante es que hace una década esa cantidad era 350 mil trabajadores dentro de la compañía.

 

El pasado mes de marzo, Toys R Us también anunció el cierre de todas sus tiendas en Estados Unidos, mientras que centros comerciales como JC Penney y Macy’s han sido forzadas a apagar numerosas locaciones y despedir una inmensidad de trabajadores.