Searching for Bobby Fishcer: una joya del ajedrez y el cine en Netflix

Andrés Bernal Chavira
Andrés Bernal Chavira 5 febrero, 2021
Updated 2021/02/05 at 11:23 AM

Parece que la fiebre del ajedrez ha disminuido unos meses después de que la exitosa serie en Netflix, Queen ‘s Gambit, lograra hacer que las audiencias empezaran a adentrarse en el mundo de este juego.

Pero si aún estás interesado en la vida de estos genios del afamado juego de mesa, te invitamos a conocer al que hizo de este juego un arte, Bobby Fischer. Este personaje entregó toda su infancia y juventud al ajedrez, ganó el campeonato mundial, venció a los rusos, fue querido por todos, pero simplemente desapareció.

Ajedrez, cine y Netflix

La película Searching for Bobby Fischer nos pone la otra cara de la moneda sobre un niño prodigio del ajedrez, de una persona sin ganas de dedicar toda su vida a la competencia, que solo lo ve como un simple juego y no como una disciplina por la que deba de entregar sus días más alegres de la infancia.

La historia cuenta la vida de Josh Waitzkin, un niño de siete años que ama el béisbol, pero a la vez descubre sus habilidades y su interés por los tableros bicolor mientras ve a unos drogadictos apostando en el parque. Este niño está sentado en hombros del gigante Fischer, por lo que el público espera mucho de él llamándolo “el joven Fischer” y también por su padre, quien tiene una vida llena de sueños frustrados los cuales querrá cumplir a través de las habilidades de su hijo. ¿Josh podrá ser libre y seguir viviendo su infancia cometiendo sus propios errores o lo convertirán en un jugador sin sentimientos para poder ganarle a los otros genios despiadados del ajedrez?

Estas presiones te llevarán a un viaje catártico que nos hará pensar en lo que realmente debería de preocuparnos, para así recuperar nuestra humanidad y comenzar a vivir por nuestras propias decisiones y no por lo que los demás esperan de nosotros.

El reparto: Reyes, Reinas, peones y más

La película cuenta con estrellas actualmente reconocidas, como Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, entre otros. Pero también podremos disfrutar de la maravillosa técnica del camarógrafo Conrah Hall, galardonado por filmes como American Beauty (1999) y Road to Perdition (2002). La fotografía muestra la mirada curiosa de Josh, esta no se detiene a ver planos amplios, sino que se va a medios y close-ups que nos hacen analizar los pequeños detalles como un niño lo hace al conocer su mundo.

[video_youtube url_video=»» description=»Trailer Searching for Bobby Fischer»]

Además, el uso sutil de la luz que va iluminando y oscureciendo de vez en cuando las caras de los personajes, logra mostrarnos los sentimientos de los personajes sin decirlos. Recordemos que esta película de 1993 fue nominada al premio Óscar a mejor cinematografía, solo siendo superada en ese año por la Lista de Schindler.

Sin dudar, esta es una magnífica adaptación del director y guionista Steven Zaillian del libro que el padre de Josh, Fred Watzkin, escribió con el mismo nombre de la película. Podremos entender la inocencia de un niño, las decisiones que toma con una lógica simple y sin rastros de maldad, y entender quizás que la sociedad y sus deseos sean los que terminarán corrompiendo.

Esta cinta desnuda a una sociedad que teme a los habilidosos. Que los pone en la cima con expectativas muy altas, los vuelve objetos, les teme, los adora, los envidia. Pero principalmente, la cinta nos revela la pureza de un niño, sus ansias por vivir la vida; sin ataduras ni frustraciones, con nada más que sus sueños, y de nadie más, entendiendo que hay cosas más importantes que triunfar a la vista de la sociedad.

¡Jaque mate!

Seguro después de verla te hará reflexionar sobre su vida, sobre qué está haciendo de ella, si solo vive de presiones o es libre. En fin, al verla no podrás despegarte de la pantalla ni por un segundo con esta historia llena de libertad e inspiración. ¡Qué esperas para ver esta historia de ajedrez en Netflix!

Ficha técnica: Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer). Año: 1993. País: EUA. Género: Biografía, Drama y Deporte. Clasificación: PG. Director: Steven Zaillian. Actores: Max Pomeranc, Joan Allen, Ben Kingsley y Joe Mantegna. ¿Dónde ver? Netflix