El 28 de febrero fue el día que se anuncio lo que ya se esperaba y era cuestión de tiempo para que sucediera, el primer caso de coronavirus en México, se trata de un hombre de 35 años, aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

Hugo López, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el paciente afectado, está estable y ya se localizaron cinco personas por las que tuvo contacto directo, que ya están en aislamiento, pero todavía no hospitalizados. 

Durante la mañana de hoy también se identificó un segundo caso, uno hombre de 41 años que tuvo contacto directo con el primer caso, que se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa. 

El Subsecretario resalto qué hay otras dos personas asintomáticas en el Estado de México y En CDMX, que se relacionaron con una persona de Bergamo, Italia, donde se sospecha que ocurrió el contacto. 

¿Qué opina el presidente? 

Ante esta confirmación de los casos de COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estamos preparados con médicos, especialistas y hospitales con la capacidad de hacerle frente.

Pidió que estemos tranquilos ya que según los diagnósticos técnicos éedicos, no se trata de una situación tan fatal como el caso de la influencia. 

¿Cómo me preparó?

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pide también mantener la calma y ser solidarios ya que no se ocultará ninguna información sobre la enfermedad.

De igual forma indicó que el usar cubrebocas no es necesario y las personas que tuvieron contacto con el virus están siendo aisladas hasta descartar o confirmar si están contagiados de COVID-19. 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Estos son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con el coronavirus: Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar. 

Tenemos que prevenir los casos y evitar que se magnifiquen por falta de cuidados o protocolos. Los hospitales privados también tienen acciones implementadas por el Gobierno Federal. 

Tal vez te pueda interesa: El libro que «predijo» al coronavirus

Texto hecho con información de El Universal.