Sabemos que muchas personas aprovecharon el encierro para salir a hacer ejercicio al aire libre. Con la “nueva normalidad” del semáforo naranja se prevé que más gente comience a salir a correr para mantenerse en forma.

Es por eso que los expertos te traen algunas opciones para tu cuidado y te alertan de algunos riesgos que podrían llegar a ocurrir.

El uso de cubrebocas al correr

Usualmente al usar el cubrebocas se tiene la incertidumbre de que si ayuda o perjudica a los deportistas mientras están al aire libre. Los expertos mencionan que aunque las mascarillas adecuadas te protejan del contagio, también podría ser riesgoso ya que genera resistencia al paso de aire que entra a los pulmones.

  

 

El Heraldo de México, en entrevista con José Luis Carrillo Alduenda, neumonólogo en Médica Sur, nos informa que lo ideal es mantener “Susana distancia” ya que hay personas que no pueden usar el cubrebocas o es contraproducente para ellos.

Por ejemplo, las personas que tengan una enfermedad cardiaca respiratoria de base, fallas en el corazón, asma, bronquitis o secuelas de tuberculosis no deberían de usarlo debido a que es muy riesgoso para ellos.

Héctor Martínez Meléndez, Especialista en medicina deportiva dice que “Es mejor utilizar una mascarilla hermética N95, aunque no es tan cómoda para el ejercicio”.

Tal vez te pueda interesar: CDMX entra en semáforo naranja y se reabre el Centro Histórico

¿A qué se deben y cuáles son los malestares?

Algunos deportistas pueden llegar a sentirse mal ya que estas mascarillas no permiten el libre paso del aire.

“El pulmón debe hacer más esfuerzo para meter aire, y al hacer ejercicio lo necesitamos más porque los músculos requieren mayor cantidad de oxígeno, debido a que producen más dióxido de carbono y ácido láctico que se deben eliminar. Esto puede reflejarse con mareos, dolor de cabeza, sensación de desvanecimiento o desmayo. Si esa persona con el cubrebocas tiene falta de aire extrema, es una señal para parar y retirarlo unos segundos hasta sentir alivio. Esta posibilidad es más latente en las personas que no tienen buen acondicionamiento”, menciona José Luis Carrillo.

 

 

Al salir a correr, lo ideal sería tomar una distancia cuatro a seis metros debido a que al ir rápido, las partículas y el virus podrían ir a mayor distancia. El neumonólogo comparte que “una persona que va corriendo puede esparcir virus a mayor distancia, pues a mayor velocidad mayor es la expulsión de las partículas”.

[giphy giphy_id=»/media/RhqSJXJXun5iU5thc1/giphy.g»]

Las recomendaciones son: usar mascarilla hermética, de lo contrario ponerse dos cubrebocas sin tocar la parte frontal y retirar de la parte posterior; al final lavar la protección y las manos.

[giphy giphy_id=»/media/3o6fJ5Aj2KNnYrtBkc/giphy.g»]

Es importante mencionar que aquellos que hayan tenido síntomas de Covid-19 deben de esperar 10 días después de mejorarse para reiniciar el ejercicio.

Tal vez te pueda interesar:  Tómate un descanso y mira estas fotografías de las estrellas