Se presentó en la UP la primera Muestra de Cine Documental

admin 13 noviembre, 2013
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM

El miércoles 6 de noviembre, alrededor de la una de la tarde, en el Aula Magna se presentó a cabo la primera Muestra de Cine Documental, evento organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus México. El tema elegido para esta primera muestra fue “El día en que murió…”, con motivo del festejo del Día de Muertos.

Gabriel Rendón, estudiante de Comunicación, fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente. También fue quien presentó cada uno de los documentales elaborados por él y por sus compañeros de la asignatura Cine Documental, quienes tuvieron que realizar una investigación a fondo para poder crear su pieza audiovisual.

En total fueron cuatro documentales los que se presentaron, cada uno con una duración aproximada de 10 minutos. El primer documental, El día que murió la Cineteca, se centró en el incendio que destruyó la Cineteca Nacional en 1983 y que causó la pérdida de archivos y documentos fílmicos. Los siguientes documentales hablaron de la muerte de dos grandes figuras del cine mexicano: El último show, sobre Mario Moreno “Cantinflas”, quién murió el 20 de abril de 1993; Ella es la doña, sobre María Félix, quien perdió la vida el mismo mes, pero del año 2002.

El último documental fue sobre la muerte del creador de la compañía Disney, ocurrida el 15 de diciembre de 1966. El video también abordó la visita que hizo Walt Disney a México. Este viaje sirvió para que el productor, guionista y director pudiera realizar la película animada Los tres caballeros, en la que se retrata la cultura de nuestro país.

Finalmente, el doctor Mariano Navarro, secretario académico de la Escuela de Comunicación, agradeció al doctor José Luis Ortiz, director de ComunicaciónUP, por la invitación. Reconoció el trabajo de Alma Delia Zamorano, profesora que imparte la materia optativa de Cine Documental, por hacer posible este evento y por dar a conocer el trabajo de los jóvenes estudiantes.

Arturo Manjarrez