Media Lab

En vivo

LOG IN

Se plantea unión de las Coreas por fiesta de independencia

por Notimex

29 enero 2019

Corea del Sur espera una respuesta de Corea del Norte sobre su propuesta de conmemorar conjuntamente el aniversario de este año del Movimiento por la Independencia del 1 de Marzo contra el imperio colonial de Japón, dijo hoy un funcionario del Ministerio de Unificación.

Los líderes de las dos Coreas acordaron, en una cumbre en septiembre, sostener eventos conjuntos para conmemorar, este año, el centenario del Movimiento por la Independencia, del 1 de marzo de 1919, destacó la agencia Yonhap.

Las dos Coreas han celebrado por separado el día histórico que impulsó meses de protestas masivas contra el imperio de Japón, que dominó la península coreana de 1910-45.

Los registros muestran que las brutales medidas represivas de Japón dejaron alrededor de siete mil 500 muertos y condujeron a 50 mil arrestos.

Mientras tanto, con respecto al plan de Seúl de enviar un medicamento antiviral como asistencia humanitaria para Corea del Norte, el funcionario dijo que el gobierno trabaja duro para enviarlo lo antes posible.

El gobierno anunció, en diciembre, el plan de enviar Tamiflu a Corea del Norte, que estaba previsto inicialmente para el 11 de enero, pero fue retrasado de forma reiterada por motivos sin aclarar.

El ministerio no dijo con exactitud qué es lo que retrasa la entrega, pero los informes de prensa dijeron que Seúl y Washington discuten las posibles violaciones de las sanciones en el uso de camiones para el transporte de los medicamentos.

Previamente, un funcionario de la Cancillería partió para Estados Unidos, al parecer para sostener consultas sobre la entrega del medicamento y otros temas transfronterizos.


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter