Santa Claus es el personaje que todos asociamos con la Navidad y la emoción de despertarte temprano para abrir los regalos que están debajo del árbol. Pero realmente no somos conscientes del origen de este mágico personaje. Santa, Viejito Pacuero, San Nicolas o Papá Noel, es el nombre que recibe el personaje que le lleva regalos y alegría a niños del todo mundo.

¿Cuál es el origen de Santa Claus?
Durante los siglos III y IV, en la época cristiana vivía un obispo llamado San Nicolás de Bari. Este personaje era muy conocido por su gran generosidad con las personas necesitadas. Era tan generosos, que los niños solían dejar sus zapatos fuera de su casa para que les diera unas monedas. Era representado utilizando una túnica del color rojo utilizado por los obispos y una mirta.

También existe en Holanda la historia de Sinterklass, un hombre que se cree que está basado en San Nicolás. De hecho, se cree que el nombre de Santa Claus, es una traducción al inglés de Sinterklass.

[giphy giphy_id=»/media/26tPr76mQs3BT6CoU/giphy.g»]

Estas dos imágenes se fusionaron en algún momento del siglo XVIII para crear una imagen más concreta del Santa Claus que conocemos actualmente. Sin embargo, la figura como tal, apareció hasta el año de 1773 en una gaceta de Nueva York.

¿Cómo empezó a hacerse conocido este personaje?

En 1809, un escritor estadounidense, llamado Washington Irving, mencionó a Santa en su historia “A Visit from Saint Nicholas”; pero en 1823, el periódico Sentinel, publicó un poema de Clement Clark Moore llamado: “A visit from Saint Nicholas” que terminó por popularizar a este aclamado personaje.

[instagram instagram_id=»B5dKx2jBZ_y/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»y/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Muchas de las características que se le atribuyen a Santa Claus, provienen del poema escrito por Clark Moone como: el trineo jalado por ocho renos, la entrada por la chimenea, la sonora risa, y el costal lleno de juguetes.

Sin embargo, su imagen quedó definida gracias a Thomas Nast y a una serie de ilustraciones que se publicaron en una revista llamada Harper´s Weekly.


¿Qué pasa con el Santa Claus de Coca-Cola?

En 1931, Coca-Cola le pidió a Haddon Sundblom que diseñara un Santa Claus como parte de su campaña publicitaria. Sundblom se basó en el poema de “A Visit from St. Nicholas” para sus ilustraciones. Y de esa manera se definió la imagen de este adorable personaje que conocemos ahora.

Gracias a esto la mayoría de las personas creen que los colores del traje de Papá Noel, son así por los colores de esta conocida marca de refrescos. Pero no es verdad, ya que desde mucho antes (San Nicolás y Sinterklaas) se distinguían por usar estos colores en su traje.

Ahora sabes la historia y el origen de este querido personaje que hacia que esperaras con ansias la mañana de Navidad para despertarte temprano y ver los regalos que estaban debajo del árbol.

Habla con Santa de forma virtual 

Abre bien los ojos, conecta tu dispositivo favorito a Internet y ve preparando tu carta. En esta ocasión te vamos a dar varias opciones para hablar con Santa de forma virtual y que él escuche todos tus deseos para esta Navidad. 

Ya sea en una tablet, computadora o smartphone, ve haciendo tu lista de peticiones en forma de video o videollamada. A continuación te daremos más de una opción para hacerlo y así seguir con el espíritu navideño esta temporada. 

Cameo

Los saludos de famosos se hicieron tendencia hace unos meses y esa área de oportunidad la aprovecharon estos Santas de todo el mundo. Lo único que debes de hacer es visitar el siguiente sitio Santa Claus Cameo y te saldrán varias opciones para elegir un video pregrabado de Papá Noel. 

Tal vez te pueda interesar: El origen del simbólico árbol de Navidad