La pandemia por Covid-19 comenzó hace dos años y nos hemos acostumbrado a usar el cubrebocas todos los días en todo momento. Las personas ya están saliendo más que cuando inició la pandemia, los contagios suben y bajan y por eso deberías preguntarte si en realidad estás usando bien el cubrebocas, te has preguntado ¿Que cubrebocas es el sirve mejor? ¿Cuál es el uso correcto? ¿Qué hacer con el después de usarlo?

Aquí te vamos a responder todas esas preguntas, porque queremos que cuando salgas o recibas a un familiar, te cuides tanto tú como tu familia o amigos. Conoce más sobre el cubrebocas, que será nuestro compañero por mucho tiempo.

¿Por qué usamos cubrebocas?

La OMS desde el inicio de la pandemia recomendó el uso de mascarillas para evitar el contagio y asi salvar vidas. Al mismo tiempo recomendó lavarse las manos constantemente, no salir de casa a menos que sea necesario y ventilar los lugares cerrados. Desde ese día, el cubrebocas comenzó a formar parte de nuestras vidas.

Al usarlo estás cubriendo tu boca y nariz, ya que esa puede ser la principal entrada del virus a nuestro cuerpo. También se recomienda el lavado de manos ya que al llevar tus manos contaminadas a tu cara, puedes llevar el virus a tus vías respiratorias y contagiarte. Por eso es obligatorio el uso de cubrebocas, ya que te cuidas tu y cuidas a los demás.

La OMS dijo que los contagios normalmente son debido a personas que no usan adecuadamente el cubrebocas y no tienen una higiene. También si están en contacto con personas asintomáticas, pueden contagiarse si no se llevan medidas de sana distancia.

¿Lo estoy usando correctamente?

Hemos tenido toda una pandemia para acostumbramos al uso del cubrebocas pero ¿si lo estamos usando correctamente? Recordemos que al usarlo nos estamos protegiendo, pero no hay que hacerlo como pensemos, sino como realmente es.

¿Cómo se usa? 

Cuando lo compras, lo principal es revisar si realmente te va a proteger, ya que si tiene huecos, el aire puede entrar por ahí. Hay cuatro cosas que debes de hacer antes de salir con tu cubrebocas 

  • Antes de ponerte la mascarilla debes lavarte las manos 
  • Revisar que no haya huecos en los bordes externos del cubrebocas
  • Respira con tu nariz y revisa si el aire no sale por debajo de tus ojos o por los lados de la mascarilla
  • Si es el adecuado, sentirás aire caliente por dentro y por fuera verás como se mueve a la par de tu respiración.

Mientras lo estés utilizando debes recordar varios puntos para saber 

  • No toques la parte delantera de tu mascarilla
  • Retíratelo solo cuando sea necesario, ya sea para comer, tomar medicamento o hacer ejercicio. Para hacer esto se recomienda la sana distancia
  • No lo tires en la calle

¿En qué situaciones debo de usar cubrebocas?

  • Cuando tosas o estornudes, no te lo quites, porque de está forma el uso del cubrebocas no será de ayuda para evitar contagio
  • Al hablar por teléfono o con otras personas, tal vez te baje el tono de voz, pero al quitártelo te expones a ti y a los demás
  • En lugares interiores en donde no hay mucha ventilación de aire o donde no se permite distancia de un 1metro
  • En lugares cerrados donde no hay espacio o ventilación
  • En lugares abiertos donde no se pueda tener una distancia de más de un metro
  • Cuando haya invitados en tu casa ya sean familia o amigos
GIF: Ashmawy

¿Cuántos tipos de cubrebocas hay?

Los primeros cubrebocas que se comenzaron a utilizar eran las típicas mascarillas azules, pero después el virus comenzaba crecer y conocimos otro tipo de mascarillas que tenían hasta doble capa de protección o los de tela con diseños bonitos. Aquí te vamos a los tipos de mascarilla que existen.

Mascarilla quirúrgica 

Este es el más común y económico. Puede ayudarte a protegerte, pero también hay que revisar que no haya ninguna apertura por la cual pueda entrar o salir aire. También debes recordar que después de su uso, es necesario desecharlo.

Si usas este tipo de cubrebocas, se recomienda usar agregar uno de tipo quirúrgico que tenga dos capas de protección, ya que si solo tiene una capa, puede que proteja a los demás pero no a ti.

Mascarilla N95

El tipo concha, tiene la capacidad de filtrar el 95 por ciento de las partículas de aire que se encuentren cerca de la persona. Se debe revisar que esté certificado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. 

Aunque la CDC no ha recomendado su uso para el público en general, ya que este tipo de mascarillas es de mayor ayuda para médicos y enfermeras que están en contacto constante con pacientes con Covid-19 .

Mascarilla KN95

El KN95 es de los más vendidos y más usados alrededor del mundo, esta mascarilla es cómodo, tienen tallas pequeñas que permiten una mayor protección, y esta también tiene la capacidad de filtrar el 95 por ciento de partículas incluyendo aerosoles, ya que cuenta con cinco capas de protección. Debes tener cuidado con las imitaciones sin certificación.

Mascarilla KF94

Este cubrebocas fue creado en Corea del Sur y es capaz de filtrar 94 por ciento de las partículas. Algo que le gusta a las personas de este cubrebocas es que tiene dobleces que te permiten cubrir la nariz y la barbilla con otra capa de tela. No es muy común que vendan replicas de este.

Mascarilla de tela

Este cubrebocas es usado por su diversidad de colores y diseños, sin embargo la OMS recomendó usar un cubrebocas médico debajo del de tela, para así tener una mayor protección ante las nuevas variantes. 

¿Qué hacer cuando deje de usar cubrebocas?

  • Córtalo en varios pedazos para evitar que alguien lo vuelva a usar
  • Pon los pedazos dentro de una bolsa de plástico para evitar que alguien lo toque 

También puedes reutilizar tu cubrebocas, pero si tienes ciertos cuidados con él. Esto ayuda a que no haya tantos desechos y que tampoco compres cada mes.

Sigamos usando cubrebocas para protegernos los unos a los otros. Conocer más acerca de nuestro accesorio de todos los días, nos hace cuidarnos mejor. Esta pandemia aún no termina y es necesario su uso.

Fuente: OMS y CDC