Moscú- El gobierno de Rusia informó que ya ha advertido oficialmente a la plataforma estadounidense de internet Google para que no interfiera en las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Los representantes de la Comisión Electoral Rusa, de la Fiscalía general y del Organismo Estatal de Control de Internet han afirmado en una reunión que Alexei Navalni, líder opositor, utiliza los servicios de Google para difundir información ilegal, como la publicación de vídeos en los que llama a protestas masivas.

Los funcionarios advirtieron al grupo norteamericano que puede enfrentar un juicio si no detiene esta actividad.

Una portavoz de Google declinó hacer declaraciones concretas al respecto, sin embargo, aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico, que la empresa “revisa todas las solicitudes válidas presentadas por las instituciones gubernamentales”.

Alexander Klyukin, miembro de la Comisión Central Electoral, indicó que ya se había enviado una carta oficial a Larry Page, Presidente de la empresa matriz de Google, Alphabet, en la que se detalla el uso que Navalni le da a la red de videos YouTube.

“Navalni compra los útiles publicitarios de la empresa para publicar información en YouTube sobre un acto político masivo para el 9 de septiembre, día de las elecciones”, agregó.

Klyukin señaló que las manifestaciones políticas están prohibidas en días de consulta electoral, por lo que Google estaría incurriendo en una “grave violación de la ley”.

“Inmiscuirse por parte de una empresa extranjera en nuestras elecciones no está permitido”, advirtió. También insinuó que Estados Unidos utiliza a la compañía de internet como herramienta de influencia.

Actualmente, Navalni está condenado a cumplir 30 días de prisión por alterar el orden público durante una protesta a principios de año.

Los funcionarios estadounidenses han advertido frecuentemente sobre el peligro de la interferir en las próximas elecciones rusas, a pesar de que se especula sobre el presunto rol de Moscú en los comicios presidenciales de Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.

 

Imagen obtenida de: © SPUTNIK / IRINA KALASHNIKOVA