El equipo editorial de la revista Rolling Stone México visitó la Universidad Panamericana (UP), campus México, para dar a conocer el proyecto Campus RS. Al menos 50 estudiantes de la licenciatura de Comunicación se acercaron al punto de encuentro de Medios UP, ubicado en el nuevo edificio de Valencia, para escuchar a los directores de la publicación.

Rolling Stone, desde su fundación en 1967, tiene un sitio dentro de la cultura popular gracias a la calidad de sus contenidos y los nombres que han desfilado en sus portadas: John Lennon, Whitney Houston y Jimmy Hendrix, entre otros. La revista aborda temas de interés cultural y político, aunque hacen énfasis en la industria musical.

Desde 2015, la edición mexicana de Rolling Stone ofrece a universitarios la oportunidad de colaborar con la revista a través del Campus RS: una sección de su portal web dedicada a la publicación de contenido producido por los alumnos.

Los interesados pueden participar enviando fotografías, ilustraciones, cápsulas de radio y trabajos periodísticos o literarios de su autoría con temática libre. El equipo editorial de la revista publica el contenido de mejor calidad, el cual, incluso, puede llegar a las páginas de la edición mensual impresa.

La UP es la cuarta casa de estudios que se integra a este proyecto. El vínculo entre ambas entidades surge a raíz de la participación de Rolling Stone México en el XV Congreso de Comunicación UP, celebrado en abril.

Durante el encuentro habló Benjamín Salcedo Villareal, director general de la publicación. En su discurso destacó la importancia de los medios de comunicación como un espacio para canalizar las inquietudes y gustos de los estudiantes.

De acuerdo con Salcedo, el objetivo de la vinculación con universidades es obtener retroalimentación: “Uno nunca termina de aprender. Así como los estudiantes van a clases para conocer más, nosotros nos enteramos de mucho al platicar con ellos. Ganamos al tenerlos cerca”.

Por su parte Álex Carranco Aréchiga, editor en jefe de Rolling Stone México, habló sobre las ventajas curriculares de colaborar con una publicación reconocida.

“La experiencia profesional es clave en un mercado laboral competitivo y Campus RS ofrece una plataforma para practicar”, aseguró.

Sobre el alcance de las publicaciones, Carranco comentó que todo el contenido de Campus RS es compartido en las redes sociales de Rolling Stone México. Tan solo su cuenta verificada de Twitter cuenta con más de 900 mil seguidores.

La convocatoria va dirigida hacia alumnos de Comunicación pero también se invita a cualquier estudiante de la UP que esté interesado en participar e, incluso, a los profesores.

Los estudiantes deben enviar sus contenidos a Rodrigo Mañón, coordinador de comunicación interna de la Escuela de Comunicación. Él será el contacto con la revista y el primer filtro. En las próximas semanas se detallarán las características que deben tener los contenidos. Después se enviarán al equipo editorial de Rolling Stone México para una segunda revisión y eventual publicación.

Héctor Tapia Martínez