Fue un día de gran actividad en las instalaciones de MediaLab, un día interactivo y repleto de conocimiento para todos los involucrados. Directivos y altos mandos de la Universidad Panamericana fueron partícipes de esta primera parada del Road Show de la UP. Esta iniciativa conjunta tiene el objetivo de que todas las carreras conozcan los talleres y las actividades que se llevan a cabo en la universidad, para llevar a cabo una sinergia entre facultades.

Fue un espacio donde estudiantes miembros del Laboratorio de Medios de la Licenciatura en Comunicación demostraron sus habilidades en conjunto con los los docentes presentes para crear un recorrido sensorial e inmersivo.

«El objetivo de hoy es conocer, pero también ver de primera mano y de forma inmersiva lo que hacemos y qué los directivos se lleven literalmente algo», comentó al inicio del evento el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación.

El comienzo de las actividades

En punto de las 12:30, se dieron cita en el hall de MediaLab dirigentes tales como: el Dr. Santiago García, Rector del Campus México; el Dr. Héctor Javier Ramírez, Vicerrector de Campus Mixcoac; la Mtra. Cecilia Canal, Vicerrectora de Campus México, Santa Fe y Bosque Real; el MBA Antonio Castro D’ Franchis, Director Adjunto de la Rectoría; el Lic. Rodrigo Espinosa, Administrador General del campus México, entre otros ilustres nombres y directores de facultades que forman parte de la comunidad universitaria.

El evento comenzó con las palabras del Dr. Héctor Javier Ramírez, Vicerrector del Campus Mixcoac, que le dio la bienvenida a todos los presentes. Posteriormente, el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación, mostró su compromiso con los estudiantes de todas las carreras que pueden hacer uso de las instalaciones del laboratorio.

Para dar inicio oficialmente a las actividades, el MBA. Bernardo Flores, director de MediaLab, explicó las labores del día y llevó a los asistentes al foro para comenzar el evento con cuatro dinámicas diferentes en el foro de televisión.

Una experiencia inmersiva audiovisual hecha por los alumnos de MediaLab

El foro de televisión del laboratorio fue escenario de las primeras dinámicas del día. La maestra Cecilia Canal fue invitada a una entrevista en el set de T.V. conducida por una alumna parte de MediaLab. Los asistentes presenciaron la magia de la televisión con las diferentes tomas utilizadas durante el encuentro.

A continuación, el Dr. Guillermo Tenorio, director de la Escuela de Gobierno y Economía, se enfrentó al reto de leer a cuadro del prompter, acción que pudo realizar sin mayor sobresalto. El Rector de Campus México, el Dr. Santiago García, participó en una sesión de preguntas y respuestas rápidas, que otorgó la oportunidad de conocer al directivo en una faceta distinta.

El evento continúo en el montaje de fotografía organizado por estudiantes de la licenciatura en Comunicación de semestres avanzados. Se le extendió una invitación al Dr. Alejandro Ordóñez, director de Ingenierías, y al Dr. Gabriel Pliego, director de la Escuela de Bellas artes, a que pasaran enfrente de la cámara para una breve sesión de fotografías. Imágenes que serían post producidas para su eventual publicación.

Postproducción, radio y cine

La siguiente parada fueron las cabinas de radio, pero antes, el encargado de radio y podcasts, el Ing. Moisés Reyes, dio una breve semblanza sobre las producciones y colaboraciones actuales del laboratorio. Se le instó al Dr. Héctor Javier Ramírez y a una docente directiva del ESDAI a que pasaran a la cabina A para que se transmitiera un programa en vivo y en directo.

En la cabina B, fueron seleccionados el Maestro Eulalio González, director de la facultad de Empresariales, y a la Dra. María Elena García, directora de la facultad de Filosofía, para grabar un podcast. Mismo que fue post producido y editado al momento por los alumnos.

El recorrido inmersivo continúo en el área de post producción, donde los directivos observaron la edición del contenido recién grabado. El coordinador de contenidos del laboratorio, el Lic. Mario Flores, tomó la palabra y comentó sobre la labor de los alumnos a la hora de hacer periodismo digital, específicamente SEO (Search Engine Optimization)

Gracias a la adopción y el aprendizaje del SEO por parte de los participantes de MediaLab, el sitio ha crecido de manera exponencial, desde 2019 a la fecha, un total de un 1 millón trescientos mil visitas. El medio tiene lectores no solo en México, sino en países como Estados Unidos, Colombia, España y el caso curioso de Alemania; que se dio debido a una nota realizada por una alumna de MediaLab que abordaba a una importante directiva del Bayern Múnich.

Para concluir, el personal directivo regresó al foro para observar el trabajo realizado por el área de cine, coordinada por el Profesor Christian Díaz. Se mostró una recopilación de los cortometrajes realizados por estudiantes de la Universidad, algunos de ellos galardonados.

Como un día cotidiano de MediaLab, hubo aprendizaje por medio de la experimentación y la interacción, en este caso no solo de alumnos, sino de los presentes en el evento, directivos de facultades y administrativos.

«Fue una grata sorpresa poder ver todo integrado […] es muy bueno ver lo que tienen los alumnos a su disposición para poder practicar lo que están estudiando, es impresionante», agregó el Dr. Héctor Ramírez, Vicerrector de Campus México.

Para concluir, el Dr. Santiago García, Rector de Campus México, comentó lo siguiente: «tras haber estado en diferentes estaciones por separado, verlas todas en conjunto ha sido muy útil».