La vacuna de Astrazeneca ha sido víctima de diversos rumores y fake news que han buscado demeritar su reputación. Afortunadamente, ya hace un rato que la Organización Mundial de la Salud recomendó continuar con esta vacuna. Sin embargo, recientemente esta organización ha declarado que hay un efecto secundario que debe agregarse a la lista de los que esta vacuna produce.

Y sí, resulta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró mediante una conferencia de prensa que la alternativa de Astrazeneca puede producir coágulos como un efecto secundario. No obstante, agregó que es mucho menor el riesgo de mortalidad que por un coágulo en comparación al de ir por la vida sin vacuna y terminar contagiado de COVID-19. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/AstraZeneca/status/1375122038810087427″]

El comité de seguridad de farmacovigilancia y análisis de riesgo llegó a la conclusión de que los beneficios que presenta la vacuna sobrepasan por mucho a los riesgos.

¿Deberíamos preocuparnos? 

Día a día hemos observado cómo este reciente virus continúa llevándose miles de vidas, por lo que la vacunación en contra de esta enfermedad es imprescindible para salvar tantas vidas como sean posibles.

Hasta el momento, la EMA llegó a la conclusión de que la posible formación de coágulos tras aplicar la vacuna Astrazeneca no supone un factor de riesgo. 

La EMA explicó que esto puede deberse a la respuesta inmune del vacunado. De hecho, esta reacción es particularmente similar a la que algunos pacientes presentan tras haber sido tratados con heparina. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/AstraZeneca/status/1373894259888230404″]

Ahora bien, la agencia hizo hincapié en que si bien los riegos pueden no ser demasiado altos, ello no quiere decir que estos dejen de ser comunicados tanto a los doctores, los encargados de la distribución y/o aplicación de la vacuna como a los propios vacunados. 

Todos los anteriormente mencionados deben estar enterados de las características del desarrollo de una condición más grave tras la aplicación de la vacuna. Así, de presentarse, todos podrán actuar con mayor velocidad y minimizar los riesgos. 

Si a ello le sumamos que solo uno de cada cien mil vacunados ha llegado a presentar un caso trombótico, queda claro que, como mencionaba la EMA, “el beneficio sobrepasa al riesgo”. 

Como ejemplo tenemos a la Unión Europea, donde hasta el momento únicamente se han presentado 79 casos totales de coágulos, de los cuales 19 han desafortunadamente fallecido.

Y no olviden que a pesar de que la vacunación ha comenzado desde hace un tiempo ya, es importante seguir cuidándonos.