Revelan detalle oculto en La Última Cena de Da Vinci

Ximena Pascual Reyes 23 junio, 2020
Updated 2020/06/23 at 11:17 AM
La última cena de Da Vinci. Fotografía de: Wiki Commons

Una de las más famosas y grandes obras del maestro Leonardo Da Vinci es «La Última Cena», una pieza que refleje el momento en que Jesucristo cenaba con sus apóstoles cuando les confesaría que uno de ello lo traicionaría. La obra data de entre 1495 y 1498 y fue pintada en el refectorio del convento de Santa María delle Grazie en Milán.

Una pintura histórica

La Última Cena es un mural hecho al temple y óleo sobre pared de yeso seco, una técnica creada por precisamente por Da Vinci, lamentablemente no funcionó bien para la conservación de la obra.

También se conoce que alguno de los seguidores de Leonardo Da Vinci, realizó una copia de esta obra. Esta pertenece a la Royal Academy de Londres. Y según su información, este cuadro es del mismo tamaño que la original, tan sólo que no cuenta con el tercio superior de la pintura.

Existe un debate entre los historiadores de arte quienes afirman fue pintada entre 1515 y 1520, pero hay quienes atribuyen esta otra pintura a su discípulo Giampietrino y otros a Giovanni Antonino Boltraffio.

Esta segunda obra ha sido de gran ayuda en la restauración de la obra de Da Vinci «La Última Cena», pudiendo así ofrecer una imagen más fidedigna de la obra original, la cual se encuentra demasiado desgastada en la actualidad.

La última cena de Da Vinci restaurada
La última cena de Da Vinci.
Fotografía de: Wiki Commons

Los Pies de Jesucristo en La Última Cena

Pero ¿cuál ha sido la gran actualización que nos han brindado de esta gran obra?

Precisamente gracias a la tecnología con la que se cuenta hoy en día, finalmente es posible contemplar La Última Cena en su máximo esplendor. Gracias a un equipo de expertos de Google Arts & Culture, quienes durante el último año estuvieron capturando imágenes de La Última Cena de Leonardo Da Vinci con una cámara de gigapixéles (que es de máxima resolución), es que podemos finalmente apreciarla.

Este trabajo fue realizado con fotografía al milímetro, tanto de la obra original así como del la copia de La Última Cena, que se conserva en la Royal Academy de Londres desde 1821. Y es que en esta sí es posible apreciar a detalle algunas partes que se perdieron en el mural original, como los pies de Jesucristo. Así como otros pequeños detalles que también parecían perdidos, como el brazo de Judas.

Pies de Jesucristo en La Última Cena de Da Vinci restaurada
Pies de Jesucristo en La Última Cena de Da Vinci
Foto por: Google Arts & Culture.
Brazo de Judas derramando el salero.
Foto por: Google Arts & Culture

La plataforma de Google Arts and Culture, ha sido una de las más innovadoras en los últimos años; además de que también ya cuenta con su aplicación móvil. Ha restaurado y nos ha permitido apreciar grandes obras a detalle. Además brinda información acerca de las obras, el autor, así como grande curiosidades.

La jefa global de operaciones de Google Arts & Culture, Luisella Mazza, hablo de la plataforma: «Ahora te puedes acercar al máximo nivel detalle como nunca se había hecho. Esta herramienta hace visible lo invisible».

Parece ser que este es solamente el comienzo de una nueva era para la restauración de grande piezas que parecieran haberse perdido en el tiempo. Google Arts & Culture está consiguiendo abrir un mundo de oportunidades.

Por sí fuera poco te dejamos aquí el enlace donde podrá apreciar por primera vez esta gran obra restaurada: La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

También te puede interesar: La guitarra de Kurt Cobain se vuelve la más cara del mundo.