Como cada año el Digital News Report 2021 fue publicado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford (aquí puedes leerlo completo), en esta investigación que es realizada con muestras de todo el mundo, se analiza cómo es el consumo de noticias digitales. Para este año hay varios temas a destacar como el nivel de confianza en la información, el interés por mantenerse informados en medios digitales y el futuro de los medios, así como la paga por contenidos.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/risj_oxford/status/1407581713656696832″]

El reporte incluye datos de todo el mundo, entre ellos de Latinoamérica con la participación de México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú. A grandes rasgos, lo que dejó el análisis del muestreo y encuestas realizadas fue el hecho de que las personas consumieron menos noticias digitales, pero aumentó su confianza por ellas. Otro punto a destacar es el pago por contenidos en medios digitales, México presentó un aumento en este rubro, frente a otras naciones de América Latina.

El panorama de las noticias digitales

La forma de consumir contenidos ha evolucionado a tal grado que la mayoría de las personas migraron de la TV y otros medios tradicionales al mundo digital, en específico en el rubro de las noticias. Parte del Digital News Report 2021 se enfocó en analizar cómo las audiencias perciben el mundo de las noticias, muestra de ello es que la confianza en las noticias creció 6 puntos porcentuales y alcanzó el 44 por ciento a nivel global. Es decir, de cada 100 personas que participaron en la encuesta, 44 respondieron que confían en las noticias la mayor parte del tiempo. Como dato curioso está el caso de Finlandia (con un 65 por ciento) que lidera la clasificación mundial de confianza en los medios, por otro lado, la muestra analizada en Estados Unidos demostró que es la que menos cree en las noticias (con un 29 por ciento).

[twitter id_twitter=»://twitter.com/risj_oxford/status/1408016551673016321″]

“Diferentes factores están en juego en diferentes países, pero hasta cierto punto esto es un reconocimiento de que los medios de comunicación jugaron un papel crítico y valioso en informar a la gente en un momento de crisis. COVID también ha eliminado algunos de los debates militantes que sabemos que han socavado la confianza en las noticias, al menos en algunos países, y esto probablemente también contribuya a aumentar la confianza”, dijo Nic Newman, uno de los autores de la encuesta, a LatAm Journalism Review.

Respecto a Latinoamérica, el tema de la confianza general en las noticias alcanzó el 40.5 por ciento. En una escala de mayor a menor este tema quedó de a siguiente manera:

• Brasil (54 por ciento)
  • Colombia y Perú (40 por ciento)
  • México (37 por ciento)
  • Argentina y Chile (36 por ciento)

El aumento en pago por consumo digital de noticias en México

En una parte específica del reporte se menciona el tema de la polarización social como un factor para que la gente consuma y crea en la noticias digitales. Este tema en el que los debates generados por el Gobierno, elecciones y problemas que enfrenta la actual administración en México ha generado que los usuarios mexicanos decidan migrar a los contenidos pagados en medios digitales. La razón: leer textos que tengan una opinión neutral y no tengan una carga política.

Con un 18 por ciento en la lista, los mexicanos tienden a una disposición positiva para pagar por las noticias. Brasil (17 por ciento), Perú (16 por ciento) y Argentina (15 por ciento), se ubican por debajo de México en la escala de consumidores que pagan algún medio para leer sus noticias.