Bajo uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México hallan los restos de un palacio que le pertenecía a Axayácatl. Aunque ya se veía venir, el Nacional Monte de Piedad pone manos a la obra. Averigua que forma parte de los pisos superiores de un gran descubrimiento. 

El Palacio de Axayácatl

Los restos del palacio y los de una casa mandada a construir por Hernán Cortés fueron descubiertos. Este hallazgo fue posible ya que se estaban llevando a cabo trabajos de rehabilitación hechos por arqueólogos del INAH. Aunque se menciona en una entrevista con el Heraldo de México que no fue casualidad debido a que otros cronistas religiosos mencionaban este lugar y no es el único.

 

 

El Dr. Raúl Barrera, director del programa de “Arqueología Urbana” del INAH, compartió que fueron encontrados algunos vestigios, así como varios espacios abiertos del Palacio de Axayácatl.

 

“Excavamos alrededor de cuatro metros hasta los restos de Axayácatl , donde habíamos observado evidencias de los destrozos del lugar, también descubrimos la casa que contaba con una habitación casi intacta con muros de tres metros de altura y que increíblemente se conserva en buenas condiciones”, mencionó Barrera.

 

 

Tal vez te pueda interesar: Celulares que cargan su batería en 15 minutos

Cortés y su construcción

Raúl, junto con su colaborador, José María Rico dieron a conocer en una entrevista realizada por la Secretaría de Cultura federal que no sólo encontraron los restos del palacio de Axayácatl.  Algunos restos del periodo virreinal temprano también fueron hallados . Estos pertenecían a una de las primeras casas construidas por los españoles. Ahí habitó Hernán Cortés y posteriormente se convirtió en la sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

 

 

Tal vez te pueda interesar: ¡Tomen todo nuestro dinero! Llegó el cereal de Baby Yoda