La sociedad literaria y el pastel de cáscara de papa de Guernsey recrea una novela de fantasía realista por sus personajes llenos de emociones, humildad y tragedias que los hacen más reales que el sueño que vive la burguesía después de una guerra.

La historia 

La película se desarrolla en Reino Unido y nos cuenta la vida de una escritora londinense famosa en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Juliet (Lily James) no se identifica con las riquezas y la fama que tiene después de la guerra, puesto que no le hace sentido la felicidad que viven los ricos luego de una catástrofe, y por tanto busca su sentido en la vida tratando de ser moderada.

Su vida cambiará cuando le llega una carta de Dawsey (Michiel Huisman), un isleño de Guernsey que vivió la ocupación alemana en su hogar durante la guerra. Para salvar su vida y no ser arrestados, Dawsey y su grupo inventan una sociedad literaria, roban algunos libros y así encuentran a Juliet. La vida de este grupo le interesará tanto a la escritora que espera hacer pública su historia, así que irá a la isla a conocer a esta curiosa y misteriosa sociedad. Ella se enamorará de la vida sencilla de la isla, pero tiene una vida atrás que dejó en Londres, ¿podrá ser valiente y tomar las decisiones que ella necesita para ser feliz?

[video_youtube url_video=»» description=»Tráiler oficial de la película»]

Más que amor, una historia bien contada

El tema principal de la película, que va más allá de una historia de amor, es más bien un relato que habla de una persona que vive más allá de la fantasía que le puede dar el dinero y la fama. Esto lo encontrará en una isla donde las personas han sufrido y, sin embargo, han podido salir adelante enfrentándose a la dura realidad. Así, la trama deriva en un romance donde la protagonista deberá elegir entre un sencillo granjero o un militar adinerado. Estas dicotomías y luchas que parecen clichés, están llenas de momentos mágicos y emocionales que nos llevan a ver la vida desde su abundancia y desde su austeridad.

Al director Mike Newell le emocionó poder contar historias domésticas poco conocidas que se dieron durante los seis años de guerra, siendo estas el espíritu de la trama de la película.

El reparto

En las actuaciones, tenemos a Lily James con su rol recurrente de damisela humilde, pero en esta película le agrega un toque de introversión y ansiedad único que nos hará comprender más al personaje. También cabe resaltar la actuación de Penelope Wilton que como una madre decaída por la muerte de sus hijos, hace un papel impecable, lleno de miradas sutiles y profundas.

Además, disfrutaremos de una fotografía llena de colores brillantes que resalta los paisajes y objetos como si estuviéramos en un cuento fantástico. Esto combinado con la ambientación del diseño de producción que logra retroceder a un tiempo único donde se podía apreciar belleza en la arquitectura, naturaleza e indumentarias, a pesar de ir saliendo de una guerra mundial. Por último, la cinta tiene un soundtrack original que logra llenar aún más esos momentos tristes, felices o llenos de inspiración que nos adentra en la época y a la fantasía dicotómica de la película.

Es una película bien hecha en todos los sentidos: guión, fotografía, diseño de arte, música, dirección, etc. Aunque aparentemente no presenta tintes de éxito de la gran pantalla, vale la pena verla para tener un momento de purificación emocional y hacer una reflexión acerca de las decisiones que hemos tomado para ser felices.

¿Quieres verla? Entonces puedes hacerlo en esta liga. 

Ficha técnica: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey). Año: 2018. País: Reino Unido, Francia y EUA. Género: Drama, Guerra y Romance. Clasificación: PG. Director: Mike Newell. Actores: Lily James, Jessica Brown, Michiel Huisman ¿Dónde ver? Netflix