El 2º Premio de Periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana ya está aquí. Si te gusta escribir, eres fan del periodismo y dar a conocer información, entonces este certamen es para ti. Te decimos las características que deben tener los diversos productos de las categorías para su evaluación. 

Como sabes, el objetivo del Premio es reconocer el trabajo periodístico de los alumnos de la Universidad. Vivimos en un mundo en el que las fake news abundan y esto afecta a la profesión que ejercen los periodistas. El premio busca modificar este tipo de acontecimientos y especialmente en momentos difíciles como estos. ¿Listo? ¡Toma nota!

Requisitos para participar en el 2º Premio de Periodismo

El primer requisito es que sólo pueden participar alumnos que actualmente estén cursando la carrera de Comunicación en la UP. Si tienes un trabajo especialmente para el Premio de Periodismo debe ser original y que no haya sido publicado en ningún medio, incluido MediaLab. 

Además, puedes participar si estás cursando las siguientes materias durante este semestre : 

  • Comunicación escrita.
  • Redacción periodística.
  • Ciberperiodismo. 
  • Periodismo especializado.
  • Periodismo editorial y de reportaje.
  • Periodismo televisivo y audiovisual. 

Categorías

Dependiendo de cada asignatura, existe la categoría en la que podrás participar. Estas son las categorías: 

  • Entrevista de semblanza (Comunicación escrita)
  • Crónica (Redacción periodística)
  • Reportaje en los siguientes modos: 
    • Multimedia (Ciberperiodismo)
    • Para un medio impreso (Especializado y Periodismo Editorial y de Reportaje) 
    • Reportaje o programa noticioso para televisión (Audiovisual) 
    • Podcast noticioso

¿Ya decidiste en qué categoría o categorías participarás en el 2º Premio de Periodismo de la Escuela Comunicación UP?

Toma nota, a continuación te compartimos las características que debe tener el producto que desarrolles. 

Recuerda que, si compites de forma independiente a las clases, la fecha límite de entrega es el 20 de noviembre

ENTREVISTA DE SEMBLANZA

Se considerará: 

  • La elección del entrevistado y el abordaje del tema, que deberán ser originales, actuales y de interés público
  • La relevancia de la información obtenida durante la entrevista
  • La creatividad, así como la calidad narrativa y descriptiva para presentar el encuentro con el personaje
  • La buena redacción y el uso apropiado del lenguaje
  • Extensión del texto: entre 4 mil 500 y 5 mil caracteres
  • Que incluya una impresión de pantalla o una fotografía del personaje durante el encuentro, como testigo de que se llevó a cabo la entrevista

 

CRÓNICA

Se considerará: 

  • El tema y el enfoque, que deberán ser originales, actuales y de interés público
  • La calidad narrativa y descriptiva, el desarrollo creativo de la historia, la contextualización de los datos y la relevancia de la información, para presentar el modo en el que ocurrió el acontecimiento
  • La buena redacción y el uso apropiado del lenguaje
  • Extensión del texto: entre 4 mil 500 y 5 mil caracteres
  • Que incluya una impresión de pantalla o una fotografía del acontecimiento que se cubrió, a manera de testigo

 

REPORTAJE MULTIMEDIA

Se considerará:

  • El tema y ángulo, que deben ser originales, actuales y relevantes
  • El empleo de fuentes variadas, especializadas, equilibradas y citadas correctamente
  • El texto, que requiere título atractivo; jerarquización adecuada de la información; calidad y creatividad narrativa, y riqueza descriptiva; además, debe estar libre de opiniones
  • Extensión del texto: entre 6 mil y 7 mil caracteres
  • La redacción, que debe evitar vicios del lenguaje; incluir oraciones correctas y concisas; dividir las ideas en párrafos de una longitud adecuada al género, y cumplir con los requisitos de ortografía y redacción del Manual de Estilo de la Escuela
  • La inclusión de al menos dos productos multimedia originales, que complementen al reportaje escrito; aporten información valiosa que ayude a una mejor comprensión del tema, y sean variados entre sí, tanto en formato como en contenido
  • La calidad en los productos multimedia, en su contenido textual (si aplica), y en el diseño y producción de los mismos
  • El armado del sitio web que albergue el reportaje, que tiene que ser atractivo y funcional

 

REPORTAJE PARA UN MEDIO IMPRESO 

Se considerará: 

  • Interés público, originalidad y actualidad
  • No deberá contener calificativos u opiniones a título personal del alumno
  • Al ser el género periodístico más extensivo, deberá incluir datos duros (nota informativa); al menos 2 entrevistas (con imagen de pantalla y presentación mínima del entrevistado) y una parte narrativa (crónica)
  • Las entrevistas deberán ser de la parte afectada y de algún experto
  • Calidad descriptiva que denote el problema a tratar
  • Buena redacción y uso apropiado del lenguaje
  • Extensión del texto: Mínimo 8 mil caracteres
  • Si el tema es complejo, deberá presentar una infografía o explicarlo claramente
  • Al menos dos imágenes con los créditos correspondientes del problema

 

PODCAST NOTICIOSO

Se considerará:

  • El sustento en la información de acuerdo con las exigencias de la investigación periodística
  • Registro de fuentes documentales y testimoniales, que sean variadas, especializadas y equilibradas
  • Citar el origen de la información que se comenta
  • Manejo ágil y fluido del contenido, considerando las exigencias en la estructura del podcast y el equilibrio entre los elementos del lenguaje sonoro
  • Manejo adecuado de los planos sonoros
  • Identidad del podcast: Nombre, cortinillas, ráfagas, puentes musicales e identificadores de entrada y salida
  • Trabajo adecuado de edición
  • Duración no mayor a 30 minutos
  • Contenido original, actual y de interés público

 

CONTENIDO AUDIOVISUAL

Se considerará:

  • Tema original, actual y de interés público
  • Información con datos duros en el guion
  • Uso de insertos de entrevista o sondeos
  • Narración de una historia periodística acerca de un fenómeno social
  • Redacción sin faltas de ortografía en el guion
  • Duración de 1:00 a 1:15 minutos
  • Secuencia de imágenes contando la historia sin necesidad de voz en off
  • Calidad de voz en off, del sonido y de la iluminación
  • Uso de música o sonido ambiente (cuando se utilicen)
  • Coherencia e impacto de la información
  • Uso de plecas y/o gráficos en la edición

 

¿Están listos para comenzar a escribir y participar en este segundo concurso? 

Para mayor información contacta directamente a los profesores involucrados o a la Maestra Cecilia Sada a través de su correo (csada@up.edu.mx).

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Consejos para dedicarte a los medios de comunicación

[publicidad]