Por más increíble que parezca, la biblioteca sin censura, está nada más y nada menos que en Minecraft.

¿Qué es la Biblioteca sin censura?

La libertad de prensa es un derecho fundamental presente en nuestra Constitución Mexicana y en las leyes de muchos otros países. Sin embargo, hoy en día no es una realidad mundial.

Desde 2002, la asociación de Reporteros Sin Fronteras publica una lista de 180 países basándose en su nivel de libertad de prensa.

Toman en cuenta criterios como el pluralismo, la independencia de los medios, el ambiente, entre otras cosas.

La lista la lidera Noruega, la última de las naciones es Turkeministán. México está en el puesto número 144.

Frente a este reto, los integrantes de Reporteros sin fronteras pusieron en marcha un proyecto ambicioso: hacer la biblioteca sin censura, un archivo online con todos los reportajes censurados alrededor del mundo.

Su objetivo es claro: proveer de información veraz a los jóvenes de todo el planeta, de manera que puedan acceder a ella de manera fácil y libre. La idea de que sea accesible para ellos no es en vano, puesto que quieren que puedan generar sus propios criterios. Buscan crear una generación mejor informada, más libre.

La biblioteca fue construida por MD BlockWorks, una compañía que dedicada a crear proyectos en Minecraft.

Se trata de una construcción neoclásica, con la intención de ser un edificio que represente el conocimiento y la libertad. Es un estilo que usualmente vemos en edificios como museos, galerías y bibliotecas de la vida real.

Construida con 12.5 millones de bloques, contó con la participación de 24 constructores de 16 países, y tardaron nada más y nada menos que tres meses para hacerla.

¿Por qué en Minecraft?

El juego permite crear realidades virtuales y es muy difícil que lo censuren, incluso en aquellos países al final de la lista de libertad de prensa.

Además es utilizado por muchos jóvenes alrededor del planeta y cuenta con casi 150 millones de usuarios al mes. Así que el lugar perfecto para construir este proyecto.

¿Qué contiene?

Hasta ahora cuentan con reportajes de periodistas de cinco países diferentes: México, Egipto, Vietnam, Rusia y Arabia Saudita. Tiene alrededor de 200 libros y acceso a webs censurados.

También tiene acceso al contenido que se publica en el boletín de Reporteros sin fronteras.

La sala principal está rodeada por las banderas de todos los países, y a la entrada principal se encuentra una estatua de una mano sosteniendo una pluma con el puño cerrado, en señal de la libertad de prensa.

¿Cómo puedo acceder a la biblioteca sin censura?

Puedes acceder a una parte gratuita de la biblioteca en el siguiente link: https://uncensoredlibrary.com/en

O bien, si tienes el juego de Minecraft descargado en tu PC o Mac, puedes entrar directamente al servidor multijugador, dándole click a “conexión directa”, y luego tecleando «visit.uncensoredlibrary.com«.

Para conocer más detalles, puedes descargar una guía de como entrar a la biblioteca en este otro link:https://www.uncensoredlibrary.com/download/UL_HowToInstallMinecraft.pdf

Si algo es cierto de este proyecto, es que podemos decir que gracias a la tecnología y al rápido acceso que tenemos a ella, buenas acciones como esta son hoy en día posibles.

¡Gracias, Reporteros sin fronteras!

[video_youtube url_video=»_7j-Ynup6BM» description=»The Uncensored Library»]