Gracias a la historia y arqueología es que sabemos de la época Prehispánica de nuestro país y de la cual quedaron solo vestigios de lo que alguna vez fue el esplendor de aquellas culturas. Los restos del Templo Mayor forman parte de los sitios obligados a visitar al venir a la Ciudad de México. Era un centro ceremonial muy importante para la civilización Azteca.

Esta semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un nuevo relieve en forma de águila real. Un acontecimiento interesante e importante para los mexicanos y sin lugar una buena noticia en estos tiempos de pandemia. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Cuauhtemoc_1521/status/1354171704000434176″]

El águila real

El gobierno de México, por medio del portal del INAH y de la Secretaría de Cultura anunciaron el descubrimiento de una figura con relieve en el Templo Mayor, en la CDMX. Una escultura nunca antes vista, sorprendió a los investigadores y arqueólogos. La investigación se detuvo medianamente por la pandemia de Covid-19 . Aunque ayudó a que se determinaran más factores a investigar y se pudo profundizar aún más. 

El vestigio fue encontrado en la inferior de la llamada capilla de Huitzilopochtli. Donde en la actualidad se encuentra el cruce las calles de Guatemala y Argentina. Se cree que data del reinado de Motecuhzoma, que fue del años 1440 a 1469. Tiene medidas de un metro con seis cm. de largo y 70 centímetros de ancho. La cabeza del Águila está hecha de Tezontle y es la más grande que se ha encontrado con estas características.

Era era apreciado por el pueblo Mexica, por su relación con sus dioses. La escultura se encuentra en buen estado. Esperemos que cuando se acabé de investigar la zona donde se encontró el relieve, pueda ser abierta para que el público en general pueda visitarlo.

Templo mayor

Se cree que comenzó la construcción en 1325, pero se cree que se fueron construyendo más edificaciones en años posteriores. Lo que conocemos y podemos visitar en la actualidad, es una porción pequeña de lo que alguna vez fue.

[video_youtube url_video=»2pnQY50r09c» description=»Del INAH»]

El centro de la Ciudad de México se encuentra lleno de vestigios de esa época. Se tiene estimado que había 78 edificios en ese espacio. Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país. Curiosamente, su descubrimiento es relativamente reciente. En 1978, trabajadores de la empresa de electricidad del Estado mexicano encontraron los vestigios de la época Prehispánica.