En los últimos días, se han presentado manifestaciones multitudinarias en India, específicamente en la capital Nueva Delhi. Las protestas han cimbrado a la nación asiática, llamando la atención del mundo entero. La insurgencia es llevada a cabo por personas pertenecientes al sector agrícola indio, que están en contra de las nuevas reformas en el rubro. Este sector, es uno de los más grandes e importantes del subcontinente. A continuación, ahondaremos con mayor profundidad en las razones de la movilización masiva.

[video_youtube url_video=»IIgmt0cCEf4″ description=»De Global News»]

Reformas del Gobierno

El sector agrícola de India es uno de los más importantes del país. Se estima que en el subcontinente hay 250 millones de personas que se dedican a la siembra y cosecha de alimentos o sus relacionados. Desafortunadamente, la gran mayoría apenas puede subsistir. Durante toda su historia, el grupo ha batallado para mantener sus derechos y se han levantado en diversas ocasiones. Pero en esta ocasión, fue algo que podría afectar duramente a todos los pequeños comerciantes y agricultores.

A finales del año pasado, el Primer Ministro de la India, Narendra Mori promulgó una serie de leyes, para quitar regulaciones en el mercado de la agricultura. Así, siguiendo el modelo de un mercado libre, fiel a las ideologías de líder. Aunado a la intención del gobierno de ir quitando los subsidios a los agricultores. Esto iría en detrimento total de los pequeños comerciales, ya que muchos dependen de la ayuda gubernamental.

Las leyes decretadas buscan eliminar las regulaciones y dejar que las grandes corporaciones puedan dictar los precios y la logística del sector. Los agricultores no podrían competir contra estos gigantes. Los granjeros esperan que si se mantienen estas leyes, acabaran perdiendo todo. Paradójicamente, si se abre el mercado, se espera que el sector quede en pocas manos y habrían muchos afectados. 

Protestas en la India

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Reuters/status/1365271338047406080″]

Lo anterior, llevó a que agricultores de todo el país salieran a las calles a manifestarse. El principal centro de las protestas es en la capital, Nueva Delhi. Las movilizaciones comenzaron desde finales del año pasado y no planean detenerse. Los manifestantes han sido fuertemente reprimidos por las autoridades, pero no los ha logrado contener y se esperan que las protestas sigan. Han habido varios enfrentamientos violentos con la policía, aunque la protesta fuera pacífica, resultando en personas heridas y se reportaron muertes.

La noticia se dio a conocer por todo el mundo. Celebridades como, Rihanna han levantado la voz en sus redes sociales. Ha generado revuelo e indignación mundial. Por otra parte, el Gobierno, ha quitado el suministro de internet en múltiples ocasiones en los últimos meses, quitando la posibilidad de que las personas pudieran expresarse libremente. Se considera un atentado directo a la libertad de expresión y una falta a los derechos de los habitantes. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/rihanna/status/1356625889602199552″]

Las negociaciones en este momento se encuentra varadas. Ya que ni el Gobierno, ni los agricultores quieren ceder. Estaremos al pendiente de la resolución de las tensiones.