México.- A través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) premió a los ganadores del Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018, que constó de 16 categorías en las que maestros artesanos mexicanos mayores de 18 años participaron.

En el evento se reconocieron a 57 artesanos de 11 estados de la República, y entre los premios más destacados, se otorgó un Galardón Nacional de Textil y un Galardón Nacional de Rebozos, así como tres premios especiales por Aplicación de Tintes Naturales, Pieza de Rescate y por Innovación con Tradición, además de ocho menciones honoríficas.

La premiación se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares, en el presídium estuvo Liliana Romero Medina, directora general del FONART.

La funcionaria comentó que, a través de los concursos de Arte Popular, se les da un justo reconocimiento a los maestros, quienes crean hermosas piezas de arte mexicano, y con ello también se apuesta por la preservación y el incremento de la calidad de sus obras.

Participaron 751 piezas de 19 estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se invirtieron un millón 80 mil pesos en los premios otorgados, el Galardón Nacional de Textil y el Galardón Nacional de Rebozo fueron los de mayor cuantía, con 50 mil pesos cada uno.

La artesana oaxaqueña Elisabet Vázquez Jiménez fue la ganadora del Galardón Nacional de Textil. Ella presentó un “huipil triqui” del diario, el cual tejió en telar de cintura con hilo vela de diferentes colores e hilos de algodón. Fue elaborado en un año.

El Galardón Nacional del Rebozo fue otorgado al michoacano Diego Armando Zambrano Reyes. El maestro artesano elaboró un rebozo de artisela tejido en telar de pedal, rojo con franjas negras, rapacejo cuatro mayas e hilo de artisela. La pieza fue elaborada en un periodo de dos meses.

El galardonado manifestó que detrás de cada artesanía hay mucho trabajo, esfuerzo y tradición.

“Me siento orgulloso de ser un artesano mexicano, ser parte de este grupo de ganadores y quiero dar mi más sincero agradecimiento al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías por reconocer a nuestro gremio de artesanos como una parte fundamental para conservar nuestra cultura y tradiciones”, añadió.

La directora del FONART señaló que los concursos de arte popular han servido como una fuente de inspiración para que los artistas populares sigan creando diseños extraordinarios en los que se refleje la diversidad y riqueza cultural del país.

Recalcó que para la organización, las competencias son una manera de fomentar el arte popular mexicano, ya que con estas se han podido preservar algunas técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que integran el patrimonio cultural de la nación.

De igual manera, indicó que esta actividad ha propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos, permitiéndoles mejorar la calidad de sus obras, su creatividad y la promoción de sus productos en diversos canales de comercialización; por lo que realizar artesanías debe de ser una fuente de satisfacción y orgullo para ellos.

 

Imágenes obtenidas de: 

Stefany Cisneros / México desconocido

Anadelta González / México destinos