A quienes nos gusta la literatura a veces nos sucede que no vemos más allá de nuestra cultura, y leemos sólo conocemos a través de nuestro entorno más cercano y, cuando pensamos en ello, nos damos cuenta de que en realidad conocemos muy poco.

A lo largo del tiempo ha existido una cantidad innumerable de escritores en todo el mundo. Muchos de nosotros apreciamos a los más famosos, comerciales o a quienes nos son enseñados. ¿Qué pasa si nos ponemos a investigar sobre otras culturas y otros tiempos? A continuación mencionaré a algunos escritores cuyo nombre puede no ser muy conocido pero que fueron influyentes en su época e hicieron grandes aportaciones.

1. Dante-Gabriel Rossetti (1828-1882)

Poeta inglés de origen italiano, el mejor representante de la escuela prerrafaelista. Durante su vida hizo poesía y pintura. Es uno de los más grandes sonetistas en lengua inglesa. «Un soneto es el momento de un momento, un momento elegido por la eternidad del alma a una hora muerta y sin embargo, inmortal», definió. Su obra más importante, La casa de la vida, fue escrita en su época de depresión y alcoholismo después de la muerte de su esposa Elizabeth Siddal (que hasta la fecha no se sabe si fue un accidente o un suicidio).

Dante Gabriel Rossetti por George Frederic Watts | Imagen: wikipedia

2. Jorge Amado (1912-2001)

A este escritor brasileño su profesor de lengua española, el padre Cabral, lo encauzó hacia la literatura. En 1932, con tan sólo 18 años, publicó su primera novela, El país del Carnaval, y la segunda, Cacao, en 1933. Esta última obra lo convirtió en un escritor popular.

En 1936, con Mar Muerto obtuvo un importante premio. En sus obras mostró un profundo análisis psicológico, así como un compromiso político que lo llevó a denunciar las injusticias sociales. Su ideología política le trajo problemas: fue encarcelado en distintas ocasiones y sus libros, prohibidos. En 1941 se exilió en Argentina. En su regreso a Brasil fue elegido como diputado comunista, exiliándose por segunda vez, en Francia y luego en la Unión Soviética.

Con una gran calidad artística es considerado el autor brasileño más importante de su época.

Retrato de Jorge Amado | Imagen: Wikipedia

3. Chinua Achebe (1930-2013)

Este escritor nigeriano es, sin duda, el mayor novelista africano en lengua inglesa. Sus temas más relevantes abarcaron a la África tradicional (La flecha de Dios, 1964); la crisis producida por la llegada de los europeos y su lucha por mantener las tradiciones de su cultura se ven de forma clara en la novela El mundo se hunde (1958). Fue también autor de ensayos críticos y sociológicos, como también de novelas cortas (Mujeres en guerra, 1981).

Chinua Achebe | Imagen: Wikipedia

4. Eugenio de Castro (1869-1944)

Poeta portugués. Descubrió el simbolismo en París en 1889 y contribuyó a su difusión por Portugal. Adoptó ciertas características en las que el simbolismo se basa: el mundo es un misterio por descifrar. Esto se ve en su obra Oaristos (1890). Luego expresó su inquietud filosófica a través de mitos (El rey Galaor, 1897) y, finalmente, se inclinó a la poesía sencilla. En 1922 publicó Canciones de esta vida sombría.

Eugénio de Castro por Félix Vallotton |Imagen: Wikipedia

5. Lao She, bajo el pseudónimo de Ahu Qingchun (1897-1966)

Escritor chino, nacido en Pekín. A principios de 1938 Lao She fue nombrado presidente de la Asociación de Escritores Chinos, creada para luchar contra la agresión japonesa. Los dos Ma, obra que habla de la guerra chino-japonesa y con la que ganó popularidad, favoreció que salieran a la luz muchos otros escritores independientes. Otra de sus novelas importantes fue Corazón Alegre, relato de la vida de un hombre humilde, víctima de las dificultades cotidianas. Después de la guerra se orientó hacia el teatro. Se suicidó en la época de la Revolución cultural.

Lao She | Wikipedia

Cerraré con uno de los máximos representantes de nuestra cultura en México.

Alfonso Reyes (1889-1959)

Nacido en Monterrey, México, estudió derecho. Residió muchos años en España y regresó a México, donde se dedicó a la enseñanza universitaria. Sus obras se basan en revelar y descubrir el alma de América describiendo paisajes de México (Visión de Anáhuac, 1917), analizando la historia del país (El pasado inmediato y otros ensayos, 1941). Se basó en la filosofía cultural hispánica y su poesía reflejó la estética moderna (Pausa, 1926).  Sin duda,  uno de los más influyentes de su época hasta la fecha en México.

Imagen: www.biografiasyvidas.com

Andrea Alcalde