Managua, Nicaragua- Un Nuevo ataque en contra de una marcha opositora en Nicaragua, que exigía la renuncia del presidente Daniel Ortega, registró este domingo un listado de al menos cinco personas heridas y una murió. Con este rebrote de violencia, suman al menos 320 fallecidos desde abril.

El occiso fue identificado como Matt Romero, de 16 años, quien fue víctima «del fuego cruzado», según un informe de la policía.

Una tía del joven, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, negó a la prensa local la versión de las autoridades. La mujer dijo que su sobrino iba a las marchas porque «no quería ver al país bajo la dictadura de Daniel Ortega».

En las últimas semanas, aumentaron las detenciones de opositores. Y este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines.

«Me hirieron con un balazo los paramilitares de Daniel Ortega», expresó un manifestante de 41 años, quien resultó herido en un brazo y prefirió no revelar su nombre, mientras era atendido en una iglesia del barrio Las Américas, en el este de la capital, donde ocurrió uno de los ataques.

«Son los paramilitares, me hirieron en el cuello cerca del hombro», relató por su lado Bryan García, de 15 años, quien fue alcanzado por un balinazo.

«Nos dispararon las turbas y los antimotines», denunció otro hombre que se refugió en un templo del barrio cuando empezaron los disparos.

Durante la refriega también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme, del canal privado 100% Noticias, mientras que una señora fue golpeada y otra herida en el pecho de gravedad.

«Nicaragua no necesita más represión ni muertos. Urge democracia, elecciones anticipadas y justicia», señaló el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La protesta «Somos la voz de los presos políticos» fue convocada por familiares de al menos 500 manifestantes presos por participar en las manifestaciones contra el gobierno, que iniciaron el 18 de abril.

Los manifestantes salieron este domingo a las calles a pesar de las amenazas del Presidente Ortega de enjuiciar a aquellos que protesten en su contra y no se sumen a su llamado de reconciliación.

 

AFP