El periodismo es una rama de la comunicación que nos ha dado mucha información valiosa a lo largo del tiempo. Poco a poco fue evolucionando y se dieron diferentes tipos, el político, ambiental, científico entre otros. Uno de ellos es el cinematográfico. Este último es muy intrigante gracias a la cantidad de actividad que llevan como investigar acerca de una película, serie o inclusive el papel de algún actor. 

Por ello, te mostraremos qué implica ser un periodista cinematográfico en una entrevista con Cristina Vales. 

[giphy giphy_id=»dTWMMbuBLRA0vg6VgH»]

En primer lugar, el periodismo cinematográfico tiene sus grandes diferencias en comparación con los otros estilos. Este tipo está basado en temporadas, es primordial estar informado y saber qué es lo que ocurre dentro del medio. 

«Es importante darle un giro interesante para ser visto, ser creativo para que la audiencia lea la nota» comentó Cristina Vales

¿Qué hay que hacer en este tipo de periodismo? 

Para empezar, hay que investigar si hay un estreno de alguna serie, película para así comenzar a escribir. En el caso de que sea una entrevista, es muy importante saber quién es la persona entrevistada, conocer su carrera y el nuevo proyecto. Vales aclaró que lo más importante es ir más allá de lo que hay que cumplir. 

[giphy giphy_id=»dgEtXsuqq2PL2″]

También es clave tener definidas las preguntas a dar. Para Cristina Vales es importante tener preguntas inteligentes sin traspasar la barrera profesional.

«Puedes preguntar su opinión, no hay que ser negativo o agresivo. Hay que aprender a quién le haces las preguntas, investiga para qué película o actor le haces esas preguntas» 

Lo primordial al entrevistar es no tener miedo. De acuerdo con Vales, si te ven nervioso se pueden agarrar de eso e incomodarte a tí como entrevistador. 

¡Aguas! No cometas estos errores

Como todo, lo bueno también tiene un lado malo. Dentro del periodismo cinematográfico hay unos errores que debes saber desde hoy para no aplicarlos en ninguna entrevista. 

El error más común cometido en las entrevistas según Vales es romper la barrera profesional. En palabras de Cristina, «Mi ética de trabajo es no pasar esa barrera de lo personal a lo profesional.» Esto no significa que sea aburrida, hay muchas preguntas que serán muy interesantes para el entrevistado en vez de incomodarlo buscando en su vida personal. 

[giphy giphy_id=»13aSSyJaI5NkTm»]

«La entrevista más complicada que tuve fue con Kevin Spacey al promocionar House of Cards. Un periodista le preguntó acerca de su personaje que aplica la frase «el fin justifica los medios». Spacey contestó que era una pregunta estúpida y la pasó.» dijo Vales 

Un par de consejos finales

¡Toma nota! Aquí te damos un par de consejos de Cristina Vales para que tengas entrevistas de calidad. 

  • Investiga a profundidad sobre el tema y la persona. Te va mejor en la entrevista y puedes hasta improvisar
  • Ten el doble de preguntas, puede que el entrevistado no se explaye al contestar 
  • Ve todo lo relacionado a televisión y cine, no importa el gusto. Hay mucho contenido para ver. 
  • Muestra interés en la persona al investigar

Ahora ya sabes, ser periodista cinematográfico no es tarea fácil pero es muy enriquecedor. ¡Agarra tu pluma, libreta y empieza a entrevistar al medio del cine!

[giphy giphy_id=»lNY0TZWyo2bGn0zoFB»]