Estamos en un momento cumbre en la era de las redes sociales. Se ha expandido el mercado de forma exponencial y seguirá creciendo al pasar del tiempo. Ahora todos podemos ser creadores de contenido, en plataformas como Facebook, Tik Tok, Instagram, Twitter, Twitch, Youtube, entre otras.

Al haber tal cantidad de información y de creadores de contenido, es difícil tener visibilidad inmediata, pero sin importar cual sea tu interés o pasión, puedes transcender y generar un impacto en los usuarios que te ven.

Debido a lo anterior, tuvimos la oportunidad de platicar con Ernesto Díez Sámano, estudiante de tercer de semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana y creador del concepto multi plataforma y multimedia, de nombre «Lenguaje del Futbol» y que cuenta con alrededor de 50 mil seguidores en Tik Tok.

Ernesto nos otorgó una visión particular sobre la creación de contenido en redes sociales y ahondó en puntos claves para que sus publicaciones estén bien posicionadas, que pueden ayudar a personas que quieran introducirse a este nuevo mundo de los medios sociales.

¿Quién es Ernesto Díez?

Ernesto Díez Sámano está cursando el segundo año de la carrera de Comunicación, en la Universidad Panamericana. Una de sus grandes aficiones es el futbol. Su pasión por el balompié comenzó a una temprana edad gracias a la influencia de sus familiares. Su amor por el fútbol no se queda en la práctica del mismo, sino que, también ha cultivado un amplio repertorio de información sobre el deporte en cuestión.

Desde muy pequeño, (el futbol) fue algo que me enseñó mi papá, desde que pude caminar estuve pateando pelotas y se me ha inculcado ese cultura del futbol en toda mi vida.

Ernesto Díez

A raíz de su pasión por el balompié, Ernesto tuvo la intención de compartir su conocimiento y su amor al deporte a una escala mayor. Creó «Lenguaje del Futbol» con el propósito de transmitir su saber en redes sociales. En la actualidad, su concepto de contenido original tiene presencia en Tik Tok, Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y Facebook y cuenta vídeos con alrededor de un millón de reproducciones.

Ernesto cree que su proyecto funge como una introducción y preparación en medios de comunicación masiva, ha ido ganando experiencia por medio de sus canales y espera que sea de utilidad en el futuro. Ernesto es un ejemplo de que tu pasión se puede convertir en un proyecto de provecho, que puede ser útil para muchos.

Lo veo como un trampolín, como una carta de presentación y de preparación para conocer los medios y agarrar un poco de experiencia en ese tema. Para poder, algún día, llegar a cumplir mi sueño de trabajar en ESPN o en como comentarista, analista o reportero en cualquier medio. Ese es el objetivo de las cuentas.

Ernesto Díez

¿Cómo conseguir seguidores?

Si tu aspiración es que tu canal se extienda en varias redes sociales, se tiene que tomar en cuenta que cada una tiene sus particularidades al posicionar el contenido y que realizar distinto contenido. Lo anterior, debido a los formatos utilizados por cada una de las plataformas. A su vez, al ser redes con diferente enfoque, las habilidades necesarias llegan a variar.

En redes como Instagram, Tik Tok o Twitter, cuando un proyecto se encuentra en fases tempranas, se buscan seguidores por medio de seguir una cantidad considerable de cuentas y esperar a que las mismas te sigan de regreso. La desventaja de la estrategia anterior, es que no se genera un crecimiento orgánico y no hay garantía de que tendrás la respuesta óptima. Si estás dispuesto a realizar una inversión, Instagram permite a páginas promocionar publicaciones en su zona.

Para Ernesto, su fórmula ha sido la consistencia y la perseverancia, que generen un crecimiento orgánico. Su contenido ha variado desde temas atemporales o de tendencia, hasta temas de historia.

Para conseguir seguidores tienes que ser puntual y no fallarle a los seguidores, eso es lo más importante de todas las redes sociales. Tienes que ser constante en todas […] si subes un vídeo hoy y uno la siguiente semana y otro dentro de tres semanas, nadie te va a ver. Tienes que ponerte objetivos.

Ernesto Díez

¿Cuáles son las claves para que el contenido sea visible?

Cada creador de contenido tuvo y tiene su forma de darse a conocer con sus seguidores. No existe un camino trazado para que tu canal sea exitoso. En su experiencia, Ernesto cree que existen tres factores coyunturales que debería tener una persona que se dedica a crear publicaciones en medios sociales. Los cuales son: originalidad, constancia y una actualización constante de información de su entorno.

Ser original, destacarte por algo que sea diferente […] ser tú, dar tu opinión. Tener esa parte que puede llamar la atención de más seguidores. Al principio será complicado ser original, porque te vas a basar en trabajos de otras personas, pero conforme vas avanzado vas encontrando esa parte original.

Ernesto Diez

Las dificultades se pueden presentar en un inicio, pero es clave que el creador de contenido sea perseverante y que mantenga un ritmo de actividad, para poder generar seguimiento entre los usuarios de dichas redes. Se debe buscar que el usuario tenga interacción con el contenido, para que posteriormente regresen. En inicio, se llega a dar mucha desmotivación al no tener un ‘boom’ inmediato, pero es importante sobrepasar esta complicación y tener el anhelo de seguir, para poder lograr la constancia y la confianza de que con ese valor aprendido, será más fácil tener prosperidad.

Particularmente, los vídeos de «Lenguaje del futbol» han tenido más éxito cuando han generado algún tipo de polémica o participación con el espectador.

Por otra parte, Ernesto ha buscado que los temas deportivos que abordan sus vídeos tenga un símil y una semejanza con la vida cotidiana de las personas, para que aunque no sean tan aficionados al futbol, los seguidores puedan ver el deporte desde otra perspectiva.

Me gusta hacer historias de vida que llaman atención a la gente, que lleguen a generar un cambio. Son historias relacionadas con el fútbol, en las que puedes aprender algo importante en la vida. Creo que pueden dejar mensajes importantes […] relacionar el fútbol con la cotidianeidad de cada día.

Ernesto Díez

¿Interacciones, vistas o likes?

Hay tres formas principales de conocer el impacto de tu contenido en redes sociales, que son las interacciones, reproducciones o likes. Cada creador de contenido le otorga diferente importancia a cada una de ellas, pero son indicadores de lo que está generando lo que estás haciendo en tu canal. Tik Tok da la oportunidad al generador de poder observar los tres factores ya mencionado con claridad, ya que cuenta con la opción de ‘Para ti’, que permite que gente nueva te conozca aunque no te siga y tengan ese primer contacto contigo, ya sea con comentarios o likes.

Para Ernesto, las visualizaciones son clave para conocer el alcance de su trabajo, pero las interacciones son determinantes para identificar el recibimiento de su contenido por el público y poder obtener retroalimentación. Los likes pasan a un segundo término en su opinión.

(Las interacciones) Te pueden dejar con un buen sabor de boca o con un mal sabor de boca […] te puede llegar un mensaje diciendo que les gusta mucho tu contenido y eso te motiva a seguir adelante. Por otro lado, te llegan mensajes negativos, porque estás dando tu opinión y todos queremos tener la razón, luego te llegan a insultar; aunque sea un desconocido también se siente feo.

Ernesto Díez

Si un usuario te comenta una publicación significa que generó un impacto en él. Como generador de contenido, uno debe aprender a discernir en los comentarios valiosos y en los que no vale la pena poner atención. Tienes que buscar la forma de que no perturbe tu tranquilidad.

Escucha las críticas, luego te podrá llegar hate, pero también aprende a ignorar y a escuchar. Puede ser que te hayas equivocado y tienes que escuchar lo que dicen lo demás, pero al mismo tiempo no te debes preocupar solo por eso, porque lo terminarás dejando […] Aprender a moderar lo que te dicen en contra y también aprender a mejorar y a no cometer los errores que ya cometiste.

Redes sociales

Ernesto Díez

Si quieres conocer más sobre el contenido de Ernesto, te dejamos sus ligas a continuación:

YouTube: Lenguaje Del Futbol – YouTube

Tik Tok: TikTok de Ernesto Díez (@lenguajedelfutbol) | Mira los últimos videos de Ernesto Díez en Tik Tok

Instagram: Lenguaje Del Futbol (@lenguaje_del_futbol) • Fotos y videos de Instagram