Los Premios Grammy 2019 no decepcionaron en reunir a lo mejor de la industria de la música en un solo lugar. Desde el Staples Center en Los Ángeles, California, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos premió a los artistas más destacados del año y, durante su ceremonia, otorgó sorpresas, como la presencia de Michelle Obama.

 

Estos son algunos de los ganadores en las categorías más destacadas de los Grammy:

 

Childish Gambino

 

  • Record Of The Year (This Is America)
  • Song Of The Year (This Is America)
  • Best Rap/Sung Performance (This Is America)
  • Best Music Video (This Is America)

 

 

Donald Glover, major conocido entre los músicos como Childish Gambino, se llevó la noche gracias a que su sencillo de This Is America fue reconocido como el record y la canción del año. Este tema que habla del uso de armas y racismo en los Estados Unidos, alcanzó 500 millones de reproducciones en Youtube y cerca de 300 millones en Spotify.

 

Kacey Musgraves

 

  • Album Of The Year (Golden Hour)
  • Best Country Solo Performance (Butterflies)
  • Best Country Song (Space Cowboy)
  • Best Country Album (Golden Hour)

 

 

Si no fuera suficiente el activism de Gambino en esta edición de los Grammy, Kacey Musgraves fue el toque que hacía falta. La artista de 30 años, nacida en Golden, Texas, se ha convertido en una de las voces más importantes del country estos años, gracias a su manejo del feminisimo y su pelea contra el country conservador.

 

Dua Lipa

 

  • Best New Artist
  • Best Dance Recording (Electricity with Silk City feat. Diplo & Mark Ronson)

 

 

Greta Van Fleet podrá ser el siguiente Led Zeppelin, pero Dua Lipa se ha ganado a su público al mostrar un nuevo y único estilo de pop. Actualmente, esta joven birtánica es la mujer más escuchada por los servicios de streaming, con más de 5 billones de reproducciones. En Spotify, la loccalidad que más escucha su música es la Ciudad de México, por delante de Londres.

 

Drake

 

  • Best Rap Song (God’s Plan)

 

 

El chico de Toronto lo ha logrado. A pesar de competir con artistas de gran recorrido en el mundo del hip-hop, como Jay Rock, Kendrick Lamar y Eminem, el canadiense pudo adjudicarse su primera estatuilla.

 

“Has ganado si tienes personas que cantan tus canciones palabra por palabra, si eres un héroe en tu ciudad natal… Esto no lo necesitas, te lo prometo”, señaló el cantante previo a ser interrumpido por la producción del evento.

 

Lady Gaga & Bradley Cooper

 

  • Best Pop Duo/Group Performance (Shallow)

 

 

La película de A Star Is Born fue un éxito para el director novato Bradley Cooper y ello también se pudo reflejar en su soundtrack. En unos premios liderados por el talento femenino, Lady Gaga también destacó con una de las presentaciones más explosivas de la noche al interpretar esta composición galardonada por la Academia.

 

Ariana Grande

 

  • Best Pop Vocal Album (Sweetener)

 

 

Así como sucedió con Kendrick Lamar y Childish Gambino, la chica más escuchada en Spotify decidió no presentarse a la ceremonia de premiación. Gracias al apoyo en producción de Pharrel Williams, la heredera de Mariaha Carey volvió a dar un golpe en la mesa del pop como una de sus principales representantes al día de hoy.

 

St. Vincent

 

  • Best Rock Song (Masseduction)
  • Best Recording Package (Masseduction)

 

 

Hace cinco años, la también guitarrista de Oklahoma ganó su primer Grammy al mejor álbum alternativo en 2014. En esta ocasión, además de tener una presentación estelar junto a Dua Lipa, la estadounidense le arrebató al grupo surcoreano de BTS la oportunidad de ganar al mejor diseño de empaque.

 

Cardi B

 

  • Best Rap Album (Invasion of Privacy)

 

 

Una de las histrorias de mayor superación este año se encuentra en Cardi B. Después de pelear en el Bronx por una oportunidad de salir adelante, Belcalis Almánzar fue reconocida como una de las estrellas más influyentes del hip-hop. A pesar de ello, críticas cayeron sobre ella tras la victoria y, como acción consecuente, la rapera de ascendencia dominicana decidió cerrar su cuenta de Instagram.

 

Greta Van Fleet

 

  • Best Rock Album (From the Fires)

 

 

Hemos platicado de ellos en la categoría a mejor artista nuevo, pero su meta era obtener un reconocimiento en el área de rock. Este cuarteto de Detroit, a diferencia de otros invitados, prefirió cancelar conciertos en Oceanía para poder asistir a la gala. En la categoría ganadora, la banda de los hermanos Kiszka se impusieron a Alice In Chains, Fall Out Boy, Ghost y Weezer.

 

Chris Cornell

 

  • Best Rock Performance (When Bad Does Good)

 

 

Nunca es tarde para que la música sea reconocida. Después de dos años de su fallecimiento, Chris Cornell fue acreedor a la mejor interpretación de rock, gracias a When Bad Does Good, canción presentada apenas en 2018. Cornell se suicidó a los 52 años de edad y sus hijos fueron quienes recibieron el Grammy en su honor.

 

H.E.R.

 

  • Best R&B Album (H.E.R.)
  • Best R&B Performance (Best Part ft. Daniel Ceasar)

 

 

La mujer detrás del acrónimo para Having Everything Revealed cumplió con la predicción de la revista Rolling Stone de ser una de las mejores nuevas artistas. Además de los dos premios conseguidos, Gabi Wilson ha comenzado a dejar su huella al haber sido nominada a la mejor artista revelación y a mejor álbum del año por su EP con el nombre de H.E.R. En caso de haber ganado el primero de este último par, ella se hubiera convertido en la primera artista mujer de R&B en ganar la estatuilla a Best New Artist desde que lo hiciera Alicia Keys en 2002.

 

Pharrell Williams

 

  • Producer Of The Year, Non-Classical

 

 

Sin tantos reflectors a su alrededor, el reconocimiento a mejor productor o productora del año fue uno de los más controvertidos. Kanye West y BOI-1DA lucían como los contendientes más fuertes por este galardón, pero, con producciones para The Carters, Migos, Ariana Grande y Justin Timberlake, Pharrell Williams logró convencer a los expertos.

 

Si buscas conocer más sobre otros premiados la noche del 10 de febrero, puedes encontrar toda la información en el sitio oficial de la 61ª entrega de los Grammy Awards.