Todos sabemos quien es Willy Wonka, ya sea que lo hayas conocido por los libros o algunas de las películas que se han hecho sobre este personaje, ese personaje ha dejado una huella en cada uno de nosotros.

Hace poco se reveló la imagen de la nueva película Wonka, la cual será protagonizada por Timothée Chalamet y su estreno está pensado para el año 2023. Esta película se suma a la colección de versiones de este personaje. Recordemos que todo empezó en un libro y fue tanto el éxito que ahora están por existir tres películas sobre Willy Wonka. Aquí te contáremos más de cómo este personaje ha avanzado en el tiempo.

¿Quién es Willy Wonka?

Willy Wonka es un personaje de ficción que nació de un libro llamado Charlie y La Fábrica de Chocolates, el cual se escribió en 1964 por Roald Dahl. Wonka es un famoso chocolatero que tras tener mucho éxito con sus dulces y chocolates, decide cerrar su fábrica debido a que varios de sus trabajadores lo traicionaron y sacaron a la luz varias de sus recetas secretas; esto hizo que el chocolatero se convirtiera en alguien inseguro y decidió cerrar su fábrica al público. Sin embargo la fábrica siguió produciendo dulces para todo el mundo gracias a la ayuda de sus ayudantes Oompa Loompas. Ellos están enamorados del cacao al igual que Wonka, es por eso que accedieron trabajar en la fábrica…Todo por el cacao.

Esa sería la presentación a Wonka. Él surgió de la mente de un novelista y estas fueron las características que le dio, pero como ya mencionamos anteriormente, este personaje ha sido llevado a la pantalla grande, lo cual ayudó que la fama de este personaje creciera más.

Por ahora solo ha habido dos adaptaciones al cine, pero hay algo que debes saber. Todas las versiones del chocolatero Wonka son diferentes entre si, desde la historia que viene detrás de su libro Charlie y La Fábrica de Chocolates hasta la historia del chocolatero. 

El libro (1964)

Roald Dahl es el autor del libro original que inició todo. Él es el mismo autor de Matilda, James y El Durazno Gigante. Las películas que existen se podría decir que están muy aliadas al libro, sin embargo cada una de ellas tiene eso que las hace diferentes entre si. Pero antes de que pasemos a las películas, veamos que cuál es la historia original.

En este libro se cuenta la historia que todos conocemos; Charlie, un niño con poco recursos, admirador de los dulces Wonka, vive con sus papás y sus abuelos paternos y maternos. Wonka anuncia que dentro de los chocolates Wonka escondió 5 boletos dorados, quienes los encuentren podrán visitar su fábrica. Hay que recordar que la fábrica había estado cerrada hacia el público por años y esta oportunidad era única. 

Pasado el tiempo, al fin se encuentran los cinco boletos dorados y pertenecen a Augustus Gloop, un niño amante del chocolate;  Violet Beauregarde, una niña competitiva y ganadora de mascar chicle; Veruca Salt, una niña mimada y desobediente; Mike Teve, un niño obsesivo a la televisión y maleducado, y en último lugar esta Charlie, quien es humilde y solo quiere conocer cómo se fabrican sus dulces favoritos.

Wonka les da la bienvenida y muestra su fábrica, sin embargo cada niño va dejando la fábrica debido a sus defectos y malos comportamientos. Augustus al comer de la fuente de chocolate queda atrapado en el conducto de succión de chocolate; Violet, masca un chicle que la pone azul y se infla como mora; Veruca, intenta tomar una ardilla pero estas la llevan a la basura; Mike Teve se ve obsesionado por un invento que traslada los chocolates Wonka a través de la televisión y decide ser trasladado por televisión al igual que los chocolates, pero se convierte en alguien demasiado pequeño. 

Charlie es el único niño que no se dejó engañar por la maravillosa fábrica de Wonka y termina el recorrido a lado de Wonka. El chocolatero le dice que la razón por la que citó a los niños fue para elegir al sucesor de su fábrica, por lo que Charlie hereda la fábrica y vive ahí con su familia.

Película de 1971

La primera adaptación que se hizo fue en 1971. Fue dirigida por Mel Stuart y fue todo gracias a su hija que le llevó el libro a su padre y le pidió que lo convirtiera en una película, y afortunadamente su equipo de producción había tenido una plática con el publicista de Quaker Oats, quien estaba buscando una forma de promocionar su nuevo chocolate. Así que ayudó a financiar la película y POOM fue un éxito.

El personaje de Wonka lo interpretó Gene Wilder. Muchos dicen que es el Wonka perfecto y que su presencia en la película causa una chispa de felicidad. Pero ahora te contaremos más sobre las diferencias de la película con el libro.

  • En la película los Oompa Loompas son naranjas y no de piel negra como lo presenta el libro. Esto fue porque el libro fue atacado de ser racista por tener a hombres negros como trabajadores de una fábrica. Al cambiar el color de piel, se quita ese sentido racista.
  • Hay canciones a lo largo de la película y tienen un ritmo tranquilo. En el libro hay canciones pero en esta película las hicieron realidad.
  • Veruca no es lanzada por ardillas al ducto de la basura, sino que ella sola cae al ducto. Esto es porque en esta película no hay ardillas sino gansas que hacen huevos dorados. Veruca hace desastres con tal de que Wonka le venda una gansa, pero esto solo hace que ella caiga al ducto de la basura.
  • En la película la madre de Charlie es viuda y ella tiene que cuidar a los 4 abuelos y a Charlie
  • Como se trata de una adaptación a la pantalla grande, debe haber algo que mantenga atento al público. Es por eso que Mel Stuart agrega a un personaje extra, un trabajador que convence a los niños de llevarle la receta de los nuevo dulces Wonka. El chocolatero a pesar de saber que Charlie merece ser dueño de la fabrica no le da ningún premio y le pide que se vaya a casa, por lo que el abuelo de Charlie se enoja y accede a darle la receta al trabajador, pero Charlie decide entregarle la receta a Wonka e irse… Es así como se descubre que ese trabajador en realidad era parte del plan de Wonka y lo que estaba buscando era una acción de buena voluntad.
  • A Roald Dahl no le gustó mucho esta versión de la película ya que para él no cumplieron con el libro.

Película 2005

Esta versión es de las más populares ya que fue dirigida por Tim Burton y Willy Wonka fue interpretado por Johnny Depp. Para esta versión Tim Burton trató de usar tanto CGI (efectos hechos a computadora) así que los escenarios fueron creados por la producción y con la ayuda del CGI pudo hacer aquello que era imposible para la versión de 1971

  • Felicity Dahl, la esposa del autor, estuvo revisando el avance de la película para que fuera fiel al libro. De hecho fue ella quien pidió que Tim Burton dirigiera esta nueva adaptación
  • En esta versión se cuenta la historia del Palacio de Chocolate, la cual forma parte del libro original de Charlie y La Fabrica de Chocolates.
  • Aquí sí hubo ardillas para Veruca, tal y como dice el libro. Estas ardillas eran reales y fueron entrenadas para pelar nueces y que la película fuera más real
  • En esta película le dan más protagonismo a Willy Wonka ya que ni en el libro ni en la versión del 71 explicaron el origen de Wonka. Pero en esta versión le dan una triste infancia, pero demuestran cómo eso lo motivó a seguir adelante.
  • También la personalidad de Wonka es diferente a las otras versiones, ya que aquí él le tiene asco y miedo a los niños.
  • De igual forma tiene un aura de misterio a lo largo de la película, lo que se explica al final. Él estudió a cada uno de los niños para poder ver sus debilidades y ver si eran capaces de afrontarlas para ser herederos de la fábrica. Todo lo que sucede en la película fue según el plan.
  • Se dice que esta versión se acerca más al libro, solo que lo presenta de una forma más tétrica.

Ahora solo queda esperar la próxima película que será dirigida por Paul King. Su estreno será el año 2023, por lo que aún no se sabe mucho de ella. Lo que si podemos decir es que ahora el protagonista no será Charlie sino Willy Wonka, ya que es un personaje que ha enamorado a muchos y era hora de darle una película

Estemos atentos a cualquier adelanto al respecto, pero mientras, disfrutemos de las historias existentes de este personaje.