El Mundial de Qatar 2022 será recordado por ser una justa inédita en los libros de la FIFA, no solo por su peculiar fecha, sino porque contará con la presencia de seis mujeres árbitros. Una de ellas de origen mexicano y abanderada de la Liga MX. Su nombre es Karen Díaz Medina y representará al arbitraje nacional en la competencia invernal. Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber de ella.

Karen Díaz, una exponente del arbitraje nacional

Nacida en 1984, en el estado de Aguascalientes, Karen ha hecho historia con cada paso que ha dado en su carrera como silbante. Su camino en el arbitraje comenzó por una casualidad, ya que en un partido amateur no llegó el colegiado y ella se encargó de pitar el encuentro.

A la par de su pasión por el balompié, ella es Ingeniera Agroindustrial. A los 25 años, tomó la decisión de dedicarse formalmente al arbitraje profesional. En 2009, oficialmente comenzó su recorrido en las canchas de la Federación Mexicana de Fútbol.

Tras colegiar durante siete años en categorías inferiores de la FMF, en 2016 llegó su gran oportunidad en la primera división del fútbol nacional. Fue en un encuentro entre León y Pachuca perteneciente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2016. En total, ha participado en nueve torneos de Primera División.

En 2018 recibió su gafete de acreditación FIFA. Por lo que ha sido asistente en torneos oficiales tales como: los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 y Sub 17 de la CONCACAF, en 2018 y 2019 respectivamente.

Durante el torneo Guardianes 2020, fue la abanderada con más partidos entre todos su colegas, arbitrando 17 jornadas. Es la primer silbante mexicana en ser considerada para un Mundial de Fútbol.

Designaciones para el Mundial

México, además de ser representado por la Selección Mexicana, tendrá cuatro delegados arbitrales en el torneo. Como colegiado central estará el experimentado César Ramos Palazuelos, que ya cuenta con experiencia mundialista. Karen Díaz y Alberto Morín fungirán como asistentes y Fernando «el Cantante» Guerrero como encargado de VAR.

Se seleccionaron 129 delegados arbitrales para toda la justa, divididos en 36 colegiados centrales, 69 asistentes y y 24 oficiales de VAR. Hay tres arbitras de campo dentro de las seleccionados. Son Stephanie Frappart de Francia, Yoshimi Yamashita de Japón y Salima Mukansanga de Ruanda.