El pasado 11 de agosto el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a quien será su compañera como vicepresidenta, Kamala Harris. ¿Quién es ella y cómo cambiará el escenario que se tiene hasta ahora sobre lo que pasará el próximo 3 de noviembre?

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/JoeBiden/status/1293280411150217219″]

Kamala Harris

Ya se sabía que Joe Biden iba a elegir a una mujer para acompañarlo como posible vicepresidenta, y Kamala era (según los rumores y suposiciones) su favorita.

Harris es la actual senadora de California desde 2016, donde también ha sido fiscal general (la primer mujer en tener este cargo). Tiene 55 años y estudió derecho en la Universidad de Howard, una universidad históricamente afroamericana.

Y no sólo eso, se postuló también como precandidata demócrata a la presidencia en estas elecciones, y ha sido una de las que más criticó a Biden en ese entonces.

Por cierto … El vicepresidente en EUA es la persona con el segundo puesto más alto, sólo después del Presidente. Está ahí para suplirlo en caso de renuncia, muerte o encarcelamiento. También lleva la presidencia del Senado, aunque no tiene voz ni voto.

¿Por qué es importante?

Kamala Harris no sólo es una mujer preparada y con bastante experiencia en la política, sino que además será la primera mujer negra y de origen asiático en ser candidata a la vicepresidencia de EUA. Su madre es de Jamaica y su padre de la India. Y a pesar de que no es precisamente una novedad, y tampoco una sorpresa, sí es un hecho histórico.

“El elector norteamericano quizá está mucho más acostumbrado que en América Latina, la barrera de masculino/femenino está cada vez más derrumbada”, comenta Alejandro Motta, profesor de la Universidad Panamericana en Comunicación Política.

Según periodistas de El País, Kamala podría cambiar ampliamente el panorama político por su abierto apoyo al movimiento BLM y la juventud. Fue una de las primeras personas en pronunciarse contra la brutalidad policiaca y además fue escogida con mucho cuidado por Joe Biden, porque no tiene un antecedente que la campaña de Trump pueda usar contra él.

¿Cambiará el panorama político con su nombramiento?

Alejandro Motta comenta que su nombramiento sí podrá tener impacto inmediato, por el momento.

“Creo que va a tener una apertura mayor o alcance en el voto afroamericano por un lado. Obviamente lo segundo, el voto femenino; y en tercer lugar podrá dar en algunos distritos clave quizá con algunas minorías”, comenta Motta.

Sin embargo, Alejandro Motta también comenta que a largo plazo habrá que esperar a ver cómo se desarrolla su campaña, ya que con el pasar de los días su papel en la carrera de Biden por la presidencia se verá más evidente.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/KamalaHarris/status/1295196404999237635″]

Kamala Harris apela tanto a votantes progresistas como moderados, y sus políticas se dirigen sobre todo a las minorías marginadas como las mujeres, los afroamericanos y los nativos americanos. Además, es una master en los debates y tiene una personalidad que a muchos le resulta amable.

Las mujeres en la política estadounidense

Estados Unidos lleva un rato adelantado en la equidad de género dentro de la política, al igual que Europa. Mientras que Angela Merkel lleva siendo canciller de Alemania desde el 2005, en EUA Hillary Clinton ya se estaba postulando como precandidata a la presidencia por parte de los demócratas en 2008.

A pesar de que Trump se ha referido a Kamala y otras mujeres como Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, y la misma Hillary Clinton como “nasty woman” (mujer repugnante o grosera), la participación femenina en la política estadounidense, afortunadamente, ya es algo típico.

Y tú, ¿qué opinas, lograrán Joe Biden y Kamala Harris llegar a la Casa Blanca?

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Cuentas de Instagram para tener mejor salud mental