Emilio Lozoya Austin resultó ser una pieza importante en la lucha del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción en el país, pero ¿Qué hace polémico a este personaje? A continuación te lo contaremos.

Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016. Al frente de la paraestatal, cometió actos de corrupción y ahora que llegó a México está dispuesto a colaborar con las autoridades mexicanas.

Emilio Lozoya, ¿de qué se le acusa?

¿Qué hizo? Tal vez te suene el caso Odebrecht, resulta que durante la gestión de Emilio Lozoya, se le acusa de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por 10.5 millones de dólares.

En la acusación en contra de Lozoya se explica que uno de los sobornos que recibió fue para la compra de una casa valuada en 1.9 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además se le acusa por la compra millonaria (280 millones de pesos) de una planta chatarra de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), liderada por Alfonso Ancira. Esta planta tenía 14 años sin operar.

Tras estos antecedentes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Lozoya para ejercer algún cargo público desde 2019. Para febrero de 2020, se detuvo al ex funcionario en Málaga para ser trasladado a la prisión de Navalcarnero en Madrid.

Su carrera antes de la detención

Antes de llegar a Pemex, Lozoya Austin formó parte del equipo de campaña y transición de Enrique Peña Nieto, ejerciendo como encargado de asuntos internacionales.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus estudios siguen en la Universidad de Harvard con una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional.

Ha llegado a altos cargos como en el Banco de México, además fue director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial. De igual manera ha pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo como Oficial de Inversiones en la Corporación Internacional de Inversiones.

¿Por qué abrirá la caja de Pandora?

Con los delitos imputados de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Emilio Lozoya fue extraditado a México. Esto para colaborar con las autoridades mexicanas bajo la figura jurídica de criterio de oportunidad, con el fin de disminuir la pena en su sentencia.

Entre lo que ha trascendido está que el ex director de Pemex pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 12 videos donde aparecen servidores públicos recibiendo dinero.

De esa manera abriría la caja de Pandora generando una tormenta en el espectro político mexicano. Con esto implicaría a importantes políticos mexicanos en sobornos para aprobar la Reforma Energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya está de regreso

Tras haber partido del Aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (16 julio, 2020, México) y después de hacer escala en Gander Canadá, el ex funcionario llegó a territorio nacional alrededor de las 00:46 horas.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/FGRMexico/status/1284097990551113729″]

Según el periódico Reforma, Emilio Lozoya tuvo una revisión médica en uno de los módulos del hangar de la FGR. Además se le notificó su estatus legal y serían ejecutadas las dos órdenes de aprehensión en su contra.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1284054020836003840″]

Sin embargo, la familia de Lozoya solicitó que un médico privado hiciera igual una revisión, por lo que el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital bajo estricta vigilancia policíaca.

En la prensa se había difundido que Lozoya Austin había ingresado al Reclusorio Norte, incluso fue confirmado por el Gobierno Federal. Pero tras molestias de salud, se le trasladó a un hospital, sin detallar a cuál.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El arte cinético y su interpretación del movimiento