¿Quién era San Valentín?

por Ximena Gómez

12 febrero 2020

Se acerca San Valentín, cada 14 de febrero celebramos el día del amor y la amistad, regalamos rosas, chocolates y expresamos nuestro amor, sin embargo, desconocemos la historia de esta fecha y otros datos que van más allá de los detalles. Aquí te contamos más información sobre este día.

San Valentín

Esta fecha es llamada de tal manera por un santo de Roma llamado San Valentín. Existen varias leyendas sobre tal pero la más popular y a quien esta dedicada la festividad fue a un sacerdote romano quien ponía en riesgo su vida para unir a parejas en matrimonio en tiempos de persecución a los cristianos.

El emperador Claudio II, lo prohibía ya que los solteros eran mejores soldados.

Este santo tuvo el coraje de desafiar al emperador y fue detenido, el prefecto de Roma al ver que no renunciaría a sus creencias lo mandó a decapitar el 14 de febrero.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

El Papa Gelasio fue quien estableció entre los años 496 y 498, el 14 de febrero como el día para honrar a San Valentín.

Cabe recalcar que en la actualidad la iglesia católica ya no lo considera una fiesta.

Otra razón por la cual se le atribuye el titulo de el patrono de las parejas.

"Según los estudios de las aves afirman que en el hemisferio norte algunos de estos animales alados comienzan a emparejarse el 14 de febrero".

Festividad más comercializada

Según información de BBC News, en el siglo XX esta fecha se convirtió en un gran negocio. Ya que al llegar la revolución industrial esta permitió la producción en cadena de varios productos así como las tarjetas de felicitación. Las cuales son uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Así mismo se tiene registrado que los estadounidenses gastan hasta $18.900 millones en tarjetas y otros detalles para ese día, según la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos.

Ahora que ya lo sabes, impresiona a tus amigos con esta información y de paso comparte todo esto para que no todo quede en besos, apapachos y regalos para el Día del Amor.

Tal vez te pueda interesar: El look que estará de moda para 2020.