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¡Que viva la radio!

13 febrero 2019 por Daniela Rodríguez Martínez

La radio es uno de los medios de comunicación modernos más antiguos; por su inmediatez y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta.  

La radio es imaginación y compañía; nos conecta sin importar la distancia y está presente en emergencias o momentos de crisis.

A pesar de que muchas voces aseguran que la radio desaparecerá, actualmente los servicios de streaming, radio online, podcasts y estaciones AM-FM transmiten más que nunca.

Toma unos momentos para celebrar la octava edición del Día Mundial de la Radio con estos ocho datos de interés sobre la industria radiofónica en nuestro país.

 

  • Habemus Día Mundial de la Radio

 

La Conferencia General de la UNESCO proclamó al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio; se eligió ese día para conmemorar también la fecha de creación de la radio de las Naciones Unidas, en 1946.

El decreto se hizo oficial el 3 de noviembre del 2011, por lo que este año se celebra la octava edición de la festividad.

El objetivo de la jornada es hacer conciencia, en el público y en los medios de comunicación, acerca de la importancia de la radio. También se busca alentar el acceso a la información a través de este medio, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Este 2019, el tema del Día Mundial de la Radio es “Diálogo, tolerancia y paz”, porque este medio masivo de comunicación, además de proporcionar una plataforma para el debate sobre temas de actualidad, puede ayudar a sensibilizar, superar las diferencias y reunir a sociedades por causas comunes.

 

 

  • ¡Gracias por la radio!

 

Aunque en el siglo 19 ya existía el teléfono y el telégrafo, la necesidad de comunicarse sin utilizar cables motivó el trabajo de diversos científicos. Es la suma de sus experimentos lo que hizo nacer a la radio.

André-Marie Ampére y sus estudios sobre la corriente eléctrica; James Clerk Maxwell descubrió que la electricidad se movía en ondas (electromagnéticas); Heinrich Hertz y sus mediciones de frecuencia y longitud de las ondas; y Guillermo Marconi, pionero de las transmisiones radiofónicas a larga distancia.

 

 

 

  • Llega la radio a nuestro país

 

En México, los años 20 marcan el inicio de la radio. La forma de producir contenido radiofónico llegó desde Estados Unidos, pues en el país vecino ya existía toda una industria informativa y publicitaria: cientos de productos eran anunciados en la radio; mientras que los artistas y los mejores ritmos se daban a conocer en las estaciones.

Algunos periódicos de circulación nacional, como “El Mundo”, regalaban en su suscripción un radio de Galena para poder escuchar sus radiodifusoras, esto porque muchos medios impresos existentes vieron la oportunidad de también transmitir su contenido noticioso por la radio.

La prensa no fue la única en tratar de aprovechar la oportunidad, gran parte de la programación radiofónica también era música y radionovelas. Algunos políticos, como Plutarco Elías Calles, utilizaron a la radio como medio para la difusión de propaganda.

 

Imagen: Antigua radio galena. Colección Radiofónica.

 

 

  • La primer transmisión oficial en México

 

Dentro de las celebraciones que se organizaron para conmemorar el centenario de la Consumación de la Independencia, Agustín Flores y José de Valdovinos estuvieron encargados de lanzar al aire la primera transmisión oficial de radio.

Ese 27 de septiembre de 1921, el viaje sonoro de las voces y mensajes se hizo desde el Palacio Legislativo, entonces ubicado en la calle Donceles, al Castillo de Chapultepec, donde solía residir el Presidente.

 

 

 

  • La primera transmisión desde una estación privada

 

Constantino de Tárnava Jr. fue un ingeniero eléctrico, locutor, pianista y narrador nacido en Monterrey, Nuevo León. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, decidió instalar en su ciudad natal la primera estación de radio experimental en México: la TND (Tárnava Notre Dame), la cual fue también la pionera en establecerse con capital privado.

El 9 de octubre de 1921 comenzaron sus transmisiones y, a partir de ahí, muchas estaciones experimentales surgieron. Estas sólo transmitían de una a dos horas diarias, no se escuchaban comerciales y podían ser sintonizadas desde radios Galena.

 

Imagen: Constantino de Tárnava. Archivo: Colección de Todo.

 

 

  • XE…¿Qué?

 

Cada país en el mundo tiene asignada una sigla que le permite identificar y diferenciar a sus estaciones y servicios de radiocomunicación. En 1929, durante el mandato de Emilio Portes Gil, el Gobierno de México participó en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en Washington D.C.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de aquella época se encargó de distribuir las siglas desde la XAA hasta la XPZ: XA, para aviación; XB, para servicios generales; XC, para servicios marítimos; XD y XF para telegrafía; y XE para las estaciones de radio.

 

Foto: La XEB fue una de las primeras estaciones de radio en transmitir de forma continua. Archivo IMER, 1933.

 

  • Nace la XEW

 

La década de 1930 marcó el inicio de la radio comercial en nuestro país como la conocemos ahora -programas, música y comerciales. El 18 de septiembre de 1930, empieza transmisiones la XEW, bajo el concepto de “La Voz de América Latina desde México”.

La XEW se convirtió en la radiodifusora de mayor aceptación en la República Mexicana y gracias a ella se extendió una red de información y entretenimiento en el territorio nacional.

Agustín Lara y Francisco Gabilondo Soler, "Cri-cri", fueron solo dos de los compositores que catapultaron su fama dentro de la estación. Algunos de los programas y radionovelas más recordados son “Chucho, el roto”, “El Derecho de Nacer”, “La Hora íntima de Agustín Lara”, “El cancionero picot”, “Apague la luz y escuche”, “El Monje loco”, entre mucho otros.

El día que nació la XEW, la estación publicó en El Universal una invitación a la población para sintonizar el kilociclo 780 y escuchar la primera transmisión. Archivo El Universal.

 

 

  • ¡Somos muchos y seremos más!

 

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la radio es el segundo medio con mayor alcance entre los mexicanos: 72 por ciento de presencia en los hogares.

El número de estaciones FM y AM que operan actualmente suma más de mil 600, incluyendo estaciones comunitarias, públicas y comerciales.

En 2017, el “Mapa de Radios de América Latina y El Caribe” ubicó a México en el quinto lugar de la región por el número de estaciones que posee.

¡Que viva la Radio!

Daniela Rodríguez Martínez

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