Los documentales no tienen porque ser aburridos. Por eso, mejor descansa un rato de esa serie que ya viste siete veces y conoce un poco de lo que esta plataforma tiene también para ti.

Desde la comida callejera, juguetes, las respuestas a esas preguntas que siempre te has hecho, asesinos seriales, migración, política y hasta las redes sociales, todo cabe en estos documentales en Netflix.

El mundo de los documentales

Los documentales, a grandes rasgos, son materiales audiovisuales que toman algún tema y lo retratan por medio de elementos mayoritariamente tomados de la realidad. Su finalidad es dejarle algún conocimiento nuevo al espectador. 

Y sí, mucho tiempo el mundo de los documentales estuvo bajo esta idea de ser una serie de imágenes con una voz aburrida que te va narrando algo. Sin embargo, en los últimos diez años el género ha luchado para transformarse y contar historias reales de maneras más atractivas, dignas de todo un thriller.

“En realidad el mundo del documental, cuando uno se mete ahí, es apasionante.Tú tienes una historia real pero el cómo la cuentes, lo va a ser de un modo atractivo, y sí tienen su propia narrativa y tienen su guión, la única diferencia es que es a partir de un material que ya existe, de una historia real”, nos dijo el profesor Juan Carlos Carrillo, Director de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana.

Documentales en Netflix

Netflix vio esa materia atractiva en el mundo documental, por lo que ha incursionado en su producción desde hace algunos años, y se ha esforzado bastante en ello. Actualmente cuenta con más de 100 documentales o series documentales (documentales adaptados a formato de series por episodios). 

Su trabajo ha dado buenos frutos, pues le valió su primer Óscar, con Ícaro, en el 2017. Y eso no ha parado, este año la producción conjunta con el matrimonio Obama, American Factory, fue también ganadora del Óscar a Mejor documental. De hecho, tres de los cinco nominados de este año fueron producciones de Netflix.

¿Y por qué ha logrado esto? Pues no sólo se trata del dinero que invierte en la producción, y los muchos que hace cada año, pues también ha logrado que veamos esos documentales, ya que los ofrece en la misma plataforma donde disfrutamos nuestras series y películas. También, se ayuda de sus redes sociales. 

“El hecho de que estén en el mismo `contenedor´, por así decirlo (que las series y películas), creo que ayuda a difundir el documental. En segundo lugar, le da una posición social interesante, a Netflix lo que le interesa también es que funcione en redes. Netflix consigue hacerlo popular, consigue que todos hablemos de eso”, comenta el profesor Carrillo.

Los 10 documentales que no te puedes perder

¿Y por dónde empiezo? Bueno, estos son 10 documentales en Netflix imprescindibles para que te zambullas en el mundo del documental.

1. Immigration Nation

Esta serie documental trata sobre el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (mejor conocido como ICE), durante el gobierno de Donald Trump. A través de sus historias, podrás conocer mejor los rostros de ambos lados del muro en la frontera norte de nuestro país.

2. Period, end of sentence

Se trata de un documental corto que cuenta la historia de un grupo de mujeres en un pueblo rural de India, quienes aprenden a hacer toallas femeninas teniendo que enfrentarse a los tabúes y estigmas alrededor de la menstruación en su propia comunidad. Además, fue ganador del Oscar a Mejor documental Corto en 2019.

[instagram instagram_id=»ByBp6Lhh_5c/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»c/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

3. Wild Wild Country

Si te gustan las historias sobre misterios, este documental es para ti. Incursiona en la secta creada por el famoso gurú Bhagwan Shree Rajneesh, mejor conocido como Osho, en un rancho de Oregón por los años ochentas; y los tantos crímenes que se cometieron dentro de ella. 

4. The Keepers

¿Te gustan las series sobre crímenes sin resolver?, esta serie documental te va a mantener bien plantado en tu sillón un rato. Recopila todo sobre el caso de Cathy Cesnik, una joven monja asesinada en los años sesenta bajo misteriosas condiciones, un caso que a la fecha no ha sido esclarecido por completo. 

5. Explained

En colaboración con el medio Vox, Netflix creó esta serie dedicada a resolver todas esas preguntas que siempre te has hecho, o tal vez no, pero deberías. Esta serie documental te lleva en un viaje para entender la música, el matrimonio, el dinero, los extraterrestres, el racismo, la carne… de todo, en capítulos de sólo quince minutos. 

documentales Netflix

6. Lorena, la de pies ligeros

Por supuesto, no deben faltar las producciones hechas en México. Este documental corto nos cuenta en 28 minutos la historia de Lorena, una mujer rarámuri que lleva la tradición de correr, propia de su comunidad, a otro nivel. Con un par de sandalias se lanza a competir y ganar ultramaratones por todo el país. 

documentales Netflix

7. Las crónicas del taco

Un documental que no puede faltar en esta lista es por supuesto la encantadora oda a uno de los platillos favoritos de los mexicanos, los tacos, y a todos los que trabajan cada día para llevarlos a nuestros platos. En cada capítulo uno de los tantos tacos existentes en nuestro país se presenta contigo y te cuenta su historia. Mientras, tú miras la pantalla babeando, por supuesto. 

documentales Netflix

8. Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Este es también un documental que no puede faltar. Co-producida por el director Guillermo del Toro, recopila toda la información y las voces del caso Ayotzinapa. Explora detrás de la desaparición de los 43 normalistas para encontrar respuestas y justicia a un crimen que a la fecha sigue sin resolverse.

documentales Netflix

Las recomendaciones del profesor Carrillo

Como extra, estas son las dos recomendaciones del profesor:

9. El dilema de las redes sociales

Uno de los documentales en Netflix más recientes y que ya ha dado mucho de qué hablar. ¿Tu celular te espía? Exdirectores y CEO´s de departamentos muy importantes en Google, Facebook, Pinterest y hasta Instagram te lo responden. La respuesta, de hecho, es mucho peor que “sí”.

“Creo que sí hacen una crítica muy acertada de cómo funcionan las redes sociales, sin que tampoco sea como especialmente maniqueo, como en el sentido de `ah son malísimas las redes sociales´. Sino que, lo que nos importa es darnos cuenta de cómo lo usamos los seres humanos y cómo nos puede afectar a nosotros. Y además está muy bien contado”, comenta el profesor Carrillo.

10. Ícaro

El documental que le dio su primer Óscar a Netflix. Habla sobre el mundo del deporte y sus oscuros rincones del dopaje, siguiendo la historia de un ciclista estadounidense, Grigori Ródchenkov.

“Aunque uno no sea especialmente fan del deporte, el ver cómo está el tema de la narrativa para explicar todo este tema del dopaje y la competencia creo que vale mucho la pena”, dice Carrillo. 

documentales Netflix

Y tú, ¿te avientas a un maratón de documentales en Netflix el fin de semana?