En la actualidad, el término Black Friday es sinónimo de compras. Las tiendas físicas y las que cuenten con una en línea se llenan de ofertas y descuentos dentro de sus productos. Esto se hace con el fin de que los compradores puedan hacer sus compras de las fiestas decembrinas. 

Pero, ¿por qué se le conoce como Black Friday?, ¿por qué se celebra en noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias? Existen ciertas curiosidades que le han otorgado forma a este famoso evento anual estadounidense. 

El Black Friday y sus curiosidades 

En primer lugar, hablemos de dónde viene el nombre Black Friday, ya que es muy característico del evento. Durante muchos siglos, el adjetivo ‘negro’ fue utilizado para referirse a infortunios, según el lingüista Benjamin Zimmer. Sin embargo, en este caso no tiene mucho que ver.

La primera vez que se llevó a cabo el Black Friday en Estados Unidos fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas trataron de tomar el mercado desde la Bolsa de Valores de Nueva York. Por consecuente, se sufrió una crisis; los precios de la bolsa cayeron y muchos de los inversores perdieron muchas de sus inversiones. 

En segundo lugar, la explicación de por qué se realiza en noviembre. Acción de Gracias siempre se había celebrado en el último jueves de noviembre hasta que, en una ocasión, coincidió con el 30 de noviembre. Dada la premura de las fechas navideñas y el poco tiempo para realizar compras, Roosevelt aceptó comenzar la celebración una semana antes. Así, esta celebración quedó en el calendario para el cuarto jueves de noviembre, otorgando una semana más para las compras navideñas. 

En tercer lugar, viene la popularidad que ha tenido este evento. No fue hasta los años 2000 que esta fecha ganó la reputación que ahora tiene, pues antes no se permitía en todos los estados. «Podías ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80», dice el lingüista Zimmer.

Finalmente, cómo ha influenciado esta fecha en otros países. El vecino de Estados Unidos, Canadá, resultaba envidiar cómo algunos de sus habitantes preferían viajar para conseguir mejores precios. Es por esto que ahora también ofrecen promociones, a pesar de que ellos celebran Acción de Gracias un mes antes que los americanos. México también se inspiró en esta tradición americana para crear el ‘Buen Fin’, que se lleva a cabo en el fin de semana largo a mediados de noviembre. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/PlayStation/status/1329847278044131334″]

Asimismo, en los últimos años, países como España, Bolivia, Argentina o Perú entre muchos otros, también se sumaron al arranque comercial de ofertas del Black Friday o el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente.

Te podría interesar leer sobre Fake News, un dilema que las empresas y los medios deben enfrentar