La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio las recomendaciones de que la gente de protegerse con el uso de un tabapocas. Ante esta medida implementada en casi todo el mundo, la gente empezó a utilizar los cubrebocas de tela, pero esto provoco una pregunta, ¿qué tan efectivos son los que están hechos con este material?

¿Debo usar cubrebocas de tela? 

Las mascarillas de tela son mejor que no traer nada, pero no son igual de efectivas que las médicas y no deben ser recomendadas para el uso de trabajadores del sector salud. 

Desde el 2015, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, estuvieron haciendo pruebas a los cubrebocas de tela. Sus resultados mostraron su poca efectividad. 

El Dr. Abrar Chughtai, epidemiólogo, y sus colegas realizaron un ensayo para la revista Emerging Infectious Diseases. Este proyecto lo llevaron a cabo con personal médico de Vietnam y estas fueron sus declaraciones:  

“Las tasas de infección fueron consistentemente más altas entre aquellos en el grupo de mascarilla de tela que en el grupo de cubrebocas y control médico. Este hallazgo sugiere que el riesgo de infección fue mayor para quienes llevaban mascarillas de tela”.

“El tabapocas probado de algodón de doble capa fabricada localmente. Los participantes recibieron cinco de estos durante un período de estudio de cuatro semanas y se les pidió que las lavaran diariamente con agua y jabón. El bajo rendimiento puede deberse a que las no se lavaron con suficiente frecuencia o porque se humedecieron y se contaminaron”. 

Otro punto importante a destacar sobre estos estudios, es que la tela, el material con el que se hacen los cubrebocas, juega un papel crucial al momento de protegernos. 

“Durante una pandemia, este tipo de cubrebocas pueden ser la única opción disponible; sin embargo, deberían usarse como último recurso cuando no hay máscaras médicas y respiradores disponibles”, como conclusión.

Así que ya lo sabes, si no tienes otra opción más que usar este tipo de protección úsalo con responsabilidad y lávalos bien. Recuerda estar en casa y seguir todas las normas de seguridad sanitaria.

Tal vez te interesaría leer sobre Una romántica sana distancia, Bristol pinta corazones en sus parques