La pandemia por SARS-COV-2 ya cumplió un año en todo el mundo, la humanidad ha sido testigo de sus consecuencias y se han tomado las medidas correspondientes para evitar muertes y contagios. Una luz al final del túnel es el comienzo de la vacunación mundial, en algunos lugares en menor medida, pero sigue siendo una noticia esperanzadora. Se han vacunado a personas pertenecientes a grupos vulnerables y los trabajadores de primera línea. Pero hay una incógnita en el aire, ¿qué sigue después de la aplicación de la vacuna en contra de COVID-19? Nosotros te contamos lo que se recomienda.

[giphy giphy_id=»/media/aLQx9RYdXxNEgliwG4/giphy.g»]

¿Qué debes tener presente?

Actualmente la vacunación en México se encuentra en las primeras instancias de acción, hace unos meses se abrió el registro para la población civil, empezando con los adultos mayores. Se ha ido avanzando municipio por municipio, tenemos que estar al pendiente de cuando empezará la vacunación de personas de la tercera edad para la zona en la que vivimos para ayudar a nuestros familiares candidatos a recibirla.

Para poder aplicarse, se tiene que portar con toda la documentación reglamentada por la Secretaría de Salud. Al ser vacunado, significa que ya fuiste inmunizado, pero esto no implica que la pandemia ya terminó. La inmunización óptima de la dosis aplicada tarda en llegar, dependiendo de la vacuna. Puede oscilar entre una semana y un mes. Aunque recibas la vacuna, no significa que ya no puedes contraer el virus. Todo lo contrario, sí puedes ser portador y puedes contagiar a más personas. La probabilidad de enfermarte es mínima, pero si se da la posibilidad, no enfermarás de gravedad.

[giphy giphy_id=»/media/jfqKH8a6rJuIMYeNMb/giphy.g»] 

¿Qué sí hacer y qué no hacer posterior a la aplicación de la vacuna contra COVID-19?

Lo que recomiendan las autoridades, es evitar confiarse y no bajar la guardia. Exhortan a la población a seguir las medidas de contención, hasta que el gobierno lo indique. También, además de ser un posible portador del virus, es incierto cuanto tiempo serás inmune. Es importante no ignorar las recomendaciones de sana distancia, ya que no se sabe si las personas a tu alrededor están vacunadas.

[video_youtube url_video=»dwlcNddPMJM» description=»De Milenio»]

Existe la posibilidad de una reinfección. Es incierto saber esto, pero con la cantidad de cepas que han surgido, se puede llegar a complicar tener un monitoreo. El virus irá evolucionando al pasar del tiempo y no se sabe si surgirá una nueva cepa que sea inmune a la vacuna. Ya que el activo de la dosis, está hecha con base al virus original. Afortunadamente, la vacuna sigue siendo efectiva para la mayoría de las cepas actuales de COVID-19.

Todas las vacunas tienen un porcentaje de ineficacia, es menor, pero existe. Se recomienda la discreción, ya que existe una posibilidad de poder enfermarte de cierta gravedad. A su vez, no hay certeza si te puedes contagiar de una cepa y volver a re contagiarte de otra, sin importar si tienes la vacuna. Si contraes el virus, la vacuna hará que tu carga viral sea menor y ayudará para que no tengas síntomas de gravedad o en su defecto, podrás ser asintomático, pero es de recalcar que sí podrás contagiar.

Una estadística importante, es que las personas que recibieron la vacuna tienen una probabilidad del 60 por ciento menor de hospitalización que una persona que no ha recibido la dosis. Pero algo es seguro, el virus sí podrá entrar a tu cuerpo.