El Congreso de la Ciudad de México discutirá en el pleno una reforma a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México este viernes. ¿De qué trata? Si no has escuchado hablar del Presupuesto Participativo, aquí te lo explicamos. Debes saber que es una herramienta con la que los capitalinos pueden decidir el destino del 3.25 por ciento de los recursos de cada alcaldía para la mejora de su entorno.

“Lo que está pasando ahora es que este año, como tenemos por un lado la austeridad y por otro lado el tema de la pandemia, hay una escasez de recursos, tanto de las alcaldías como de la ciudad en general, y están tratando de recortar gastos en un montón de rubros y donde están proponiendo recortar gastos es en el Presupuesto Participativo”, explica Greta Ríos, directora de la organización Ollin, Jóvenes en Movimiento.

En MediaLab ya te hemos hablado de este instrumento y ahora ponemos de nuevo el dedo sobre el renglón debido a que el Congreso local de la CDMX busca reformarlo, a pesar de las inconformidades de la ciudadanía.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/gretadice/status/1283934766543273995″]

¿Sobre qué va la reforma al Presupuesto Participativo?

El coronavirus resultó ser un impedimento para el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local para que el Presupuesto Participativo se ejerciera a cabalidad.

En el dictamen se explica que debido al Covid-19 no se realizaron las asambleas para dar a conocer los proyectos ganadores. Asimismo como la organización de los comités de ejecución y vigilancia, por lo que se dice que hay irregularidades en el proceso. Sin embargo, estas sí tuvieron lugar por medio de una plataforma en línea.

“Eso es un pretexto porque justificaron todo por lo del Covid-19, pero actualmente los integrantes de las comisiones de participación comunitaria tenían que tomar protesta y esta la tomaron a través de una plataforma digital que el instituto [Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)] estableció”, explica Verónica Muñoz Durán, titular de órgano desconcentrado del distrito 13 del IECM.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/MBraCo2/status/1284158112795168775″]

Además, los legisladores argumentan que el proceso podría afectar la salud de los habitantes de la capital mexicana. Es por esto que proponen cancelar o aplazar el Presupuesto Participativo 2020 para el año 2021.

Sin embargo, quedan vacíos en la ley, los cuales, los diputados se han negado a responder. Entre estos está el destino de este recurso, el cual es de $1,420,827,975 pesos. Además queda la certeza a la deriva sobre cómo se va a controlar el proceso con las elecciones intermedias de 2021 de por medio.

La propuesta fue elaborada por el diputado Martín Padilla y la diputada Guadalupe Morales Rubio del Grupo parlamentario de Morena.

Los riesgos, las quejas y las soluciones

Los riesgos de que esta ley se apruebe, según Greta Ríos, son que hay un detrimento de nuestros derechos. Esto debido a que la Ley de Participación Ciudadana nos permite elegir el destino del Presupuesto Participativo. Además de que, de aprobarse la ley, sería contraria a esto, porque ese dinero ya está etiquetado.

“Las personas tienen derecho a decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento barrial y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos de la Ciudad de México. Dichos recursos se sujetarán a los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas”, se menciona en el artículo 26, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Las quejas no se hicieron esperar en redes sociales. Greta ha sido quien no ha soltado el tema y ha pedido a los legisladores que tomen en cuenta las peticiones de la ciudadanía.

“Es muy importante que la ciudadanía entienda qué es lo que está pasando y que todos nos pronunciemos al respecto porque a veces parecería que en estos temas como que no hay mucho eco, pero al final de cuentas es un mecanismo que está garantizado en la Constitución y que además se hizo una consulta el 15 de marzo pasado y los ciudadanos fueron a opinar y a decir en qué querían que se usara ese recurso”.

También puedes leer sobre: Cómo encontrar donadores de sangre gracias a Facebook

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/gretadice/status/1284139862438883330″]

Entre las soluciones están el realizar las asambleas de manera en línea, ya sea por videollamada o por un formulario.

Asimismo, si las razones de los legisladores son el paliar los efectos de la pandemia, hay recursos a los que se pueden acudir específicamente para eso.

La ciudadanía tiene el poder de hacer un llamado a las autoridades para presentar su inconformidad ante estas acciones. Es por esto que Greta recomienda que se presenten estas inconformidades por medio de redes sociales.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Autoconciertos, la nueva normalidad para disfruta de la música