Las crisis políticas no paran y esta vez le tocó al Congreso de Perú, quien vive una de las jornadas políticas más intensas de su historia.

Perú tenía su Parlamento, el cual, a diferencia de otros países, no hay una cámara de diputados y otra de senadores, sino que cuenta con una única asamblea. Asimismo, el presidente Martin Vizcarra es quien asumió el cargo en marzo del 2018 luego de la renuncia del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Este lunes todo cambió. El Mandatario peruano anunció la disolución del Congreso y propuso elecciones para elegir un nuevo Parlamento.

Acto seguido, el Congreso lo suspendió de su función como Presidente durante 12 meses, para ser sustituido por la “Presidenta en funciones” Mercedes Aráoz, quien renunció un día después de rendir juramento.

¿Qué pasa en Perú? ¿Cuál es la causa de todo esto? Aquí te lo contamos.

¿Cómo empezó todo el problema en el Congreso de Perú?

atb.com

Primero, debemos saber que la función del Congreso es únicamente la de legislar sin competir por el poder ejecutivo. Pero Martin Vizcarra y sus reformas, se han visto obstaculizadas repetidas veces por el Parlamento.

Varias reformas constitucionales presentadas al Congreso fueron postergadas sin siquiera haber debate, representando un desafío para la voluntad popular y el Poder Ejecutivo.

La rivalidad entre el Congreso y el Gobierno peruano inició desde que el partido fujimorista Fuerza Popular logró la mayoría parlamentaria en el 2016. Actualmente su líder, Keiko Fujimori ,se encuentra en prisión preventiva por lavado de dinero.

Dicho esto, el viernes pasado, el Presidente peruano hizo pública la disolución del Congreso y convocó elecciones legislativas para el 26 de enero, al ver que el Congreso estaba eligiendo miembros del Tribunal Constitucional, organismo que regula la aplicación de la Constitución y su interpretación en procesos jurídicos y legislativos.

Y como la Constitución precede la ley, el Tribunal Constitucional podría dejar sin efecto leyes y decisiones de los jueces, como también decisiones del ejecutivo. He ahí el problema…

Ante esto, el presidente pidió una Cuestión de Confianza (mecanismo constitucional) para que fuera aprobada una reforma al proceso de selección para que se realice de forma más transparente.

¿Por qué hizo esto?

De los 11 candidatos para el Tribunal Constitucional, 10 tenían vínculos con los partidos políticos dominantes en el Congreso, lo cual no es mencionado en los medios peruanos.

Ante esto, el Congreso se negó a recibir al primer ministro que venía a solicitar la Cuestión de Confianza. Pero el articulo 129 de Perú, dicta que es algo que no se puede hacer, diciendo que: “El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.

¿Por qué no querían recibir al Primer Ministro?

El Presidente propuso regular el procedimiento con el fin de que fuera transparente y nadie pudiera pasar por alto la constitución peruana hecha en el año 1993 en el gobierno de Fujimori.

El Primer Ministro consiguió entrar al Congreso y hacer su petición de Cuestión de Confianza. A lo cual, su propuesta fue ignorada y el Congreso terminó eligiendo a sus candidatos, el cual uno de ellos, Gonzalo Ortiz de Ceballos, es el primo hermano del Presidente del Congreso. ¿Sospechoso?

Esta fue la razón de Martín Vizcarra para disolver el Congreso con el apoyo del articulo 134 que dice: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral presente…”.

Al mismo tiempo que Vizcarra daba el mensaje a la nación para disolver el Parlamento, el Congreso aprobó rápido la Cuestión de Confianza al mismo tiempo que se disolvía el congreso. Después destituyeron al presidente por “incapacidad moral”, siendo remplazado por Mercedes Aráoz, que renunció un día después de su juramento.

[video_youtube url_video=»tA1hqOD-NFY» description=»Martín Vizcarra anuncia la disolución del Congreso»]

Vizcarra buscaba la disolución del Congreso para “dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades». Ante esto, los responsables de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mostraron su apoyo al presidente y al orden constitucional.

¿Qué sucede con el pueblo peruano?

Tras la disolución del congreso, varios ciudadanos manifestaron su apoyo a Vizcarra en el centro histórico de Lima y diferentes ciudades del país. Por otro lado, el gremio de empresarios de Perú, Confiep, rechazó la supuesta violación de la Constitución y al sistema democrático por parte de Vizcarra.

larepublica.pe